Toni Ten durante un partido (foto: B. Fuenlabrada/Alba Pacheco)

Restan apenas diez días para que el Baloncesto Fuenlabrada estrene la nueva temporada oficial. Después de muchas campañas seguidas en la Liga Endesa, al colectivo fuenlabreño le toca vérselas con una categoría tan enrevesada como la LEB Oro y el próximo 7 de octubre alzará el telón recibiendo en el Fernando Martín al Grupo Alega Cantabria. Al frente del nuevo ‘Fuenla’ está Toni Ten, técnico curtido en la categoría y que afronta el reto con ambición, pero a la vez cautela porque sabe bien cómo se las gasta la segunda división de nuestro baloncesto. Al menos eso es lo que ha dejado entrever el entrenador castellonense en el transcurso de la entrevista concedida a Al Cabo de la Calle al término del Torneo Ciudad de Getafe celebrado este pasado fin de semana

Torneo muy exigente éste que acaban de disputar en Getafe…
Sí, sí, ha sido muy exigente, con los nervios a flor de piel y los equipos muy metidos. No han sido partidos demasiado brillantes por nuestra parte. Para mí ayer -por el pasado sábado- Burgos sí hizo un buen partido y hoy -domingo- para mi no ha sido un buen partido. Ha sido muy de pretemporada, pero nos ha servido mucho porque ha sido competido, intenso, con energía y jugado muy en serio, como lo que es siempre un Fuenlabrada-Estudiantes

Aunque se han saldado con derrota ambos encuentros, seguro que las conclusiones de haberse medido a dos de los principales candidatos al ascenso resultarán más que interesantes, ¿no?
Me quedo con muchos minutos buenos. De los 80 jugados hemos hecho bastantes minutos buenos. Ayer -en alusión al partido ante Burgos- hicimos una segunda parte muy buena tras un mal inicio y ahí hay un debe por nuestra parte. Y hoy -frente a Estudiantes- hemos hecho 30 minutos excelentes, pero con desconectar los dos últimos minutos del tercer cuarto y los cuatro primeros del último Estudiantes nos ha abierto una diferencia insalvable. Tenemos que equilibrar esos momentos malos, porque son muy malos y encajamos con facilidad demasiados puntos. Me voy un poco preocupado en el sentido de que tenemos que tener un nivel bajo más alto para evitar que nos rompan los partidos en esos momentos malos que vendrán. Tenemos que ganar solidez defensiva, pero es un test que nos ha servido mucho de cara al inicio de temporada.

Un test condicionado por las importantes ausencias de Tomás Bellas, Edu Durán y Khadim Sy…
No quería decirlo, sobre todo es una faena para ellos porque no juegan, pero también porque no es un test real ya que Burgos por ejemplo jugó con todos, aunque también es verdad que luego en temporada te tienes que rehacer a este tipo de circunstancias. Sí es cierto que con los tres que nos faltan hubiera sido diferente, ya que hubiéramos tenido más rotación, menos cansancio, menos minutos de la gente, etc. Esperamos que Edu y Tomás se recuperen rápido porque no tienen prácticamente nada, pero no hemos querido arriesgar. Sin embargo, en el tema de Khadim es una enfermedad que lo va a tener bastante tiempo alejado de las pistas, así que darle ánimos y que se recupere lo antes posible.

«Si el diagnóstico de la enfermedad de Kahdim Sy es a largo plazo, nos quedaríamos con nueve jugadores del primer equipo y entonces tendríamos que movernos»

¿Se plantea entonces el club buscarle un recambio teniendo en cuenta las circunstancias?
Sí, nos lo planteamos. Esta semana deberíamos tener un diagnóstico más claro acerca de su enfermedad, y si el diagnóstico es a largo plazo evidentemente nos quedaríamos con nueve jugadores del primer equipo y tendríamos que movernos.

¿Está el equipo al nivel que esperaba a estas alturas de la pretemporada?
La verdad es que me gustaría estar un punto mejor, me gustaría tener un punto más de solvencia jugando. Por ejemplo, hoy en la primera parte -en alusión al partido ante Estudiantes- siendo buena hemos perdido siete balones en el primer cuarto por fallos muy subsanables, con un nivel de error muy bajo. Hemos cometido errores estúpidos, si se me permite la expresión, y no me gustan ese tipo de fallos; creo que deberíamos estar un puntito más arriba. Todo el mundo comete errores, pero no ese tipo de error. Ahora bien, también creo que es subsanable y que el equipo puede crecer, aunque insisto en que me gustaría estar un poquito mejor a estas alturas, y no hablo de ganar o perder

¿Es de los entrenadores a los que les gusta llegar al inicio de la temporada con el equipo a toda máquina?
Sin duda, porque esta liga no te da margen a nada. Si no llegamos en un 9 o 9,5 como mínimo al inicio en la primera jornada Cantabria nos da, y en la segunda jornada Melilla nos da, y en la tercera Burgos ni te digo. Esta liga es así de jorobada y de bonita a la vez.

¿Cómo asumen la vitola de candidato al ascenso que se le suele colgar a todo equipo recién descendido de la categoría superior, como es el caso?
Lo que más me importa a mí es el vestuario y creo que somos muy conscientes de que tenemos un equipo que puede competir con cualquiera, pero no un equipo que va a ganar porque sí o un equipo superior a nadie al empezar los partidos. Sabemos que el futuro va a depender de nosotros. ¿Tenemos plantilla para ir tranquilamente y quedar entre los primeros? No. Tenemos plantilla para quedar entre los primeros sólo si todos jugamos a nuestro máximo nivel. Ésa es un poco la diferencia con otros equipos de la liga. Nosotros podemos estar en los primeros puestos si todos hacemos como equipo, incluido yo, una gran temporada. El mensaje tanto desde el club como desde el vestuario es muy claro. Los aficionados de Fuenlabrada entienden mucho y se van a dar cuenta de que cuando juguemos bien somos capaces de competir y cuando no juguemos tan bien los rivales también juegan y no tenemos equipo para pasar por encima de nadie.

¿Coincide con quienes piensan que la afición del ‘Fuenla’ puede desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos?
Llevo muchos años en la LEB Oro jugando amistosos en muchas canchas y lo de aquí -en referencia al Torneo Ciudad de Getafe- o lo del partido en casa ante La Rioja, que hubo 3.000 personas -Trofeo Fiestas- eso yo no lo había vivido nunca y es un punto que debemos de aprovechar. Hoy salimos de aquí aplaudidos y nosotros aplaudiendo, y está claro que la comunión con nuestro público debe ser perfecta. El Fernando Martín tiene que ser un fortín.