El Espacio 5.1 de Ifema acoge estos días la exposición ‘Bansky. Genius or vandal?’, que recorre el “controvertido” universo artístico del creador a través de más de 70 creaciones, según han informado IQ Art Management y Sold Out, organizadores de la selección.

‘Bansky. Genius or vandal?’, visitada por más de 500.000 personas en Moscú y San Petersburgo, es la primera muestra sobre el “misterioso” artista británico de ‘street art’ que se organiza en España. Las creaciones expuestas, procedentes de colecciones privadas y con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery, incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

Una instalación audiovisual envolvente especialmente creada para esta muestra da la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el “misterioso” artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su “insólita trayectoria, no exenta de polémica”.

Entre las obras más reconocidas de la exposición se encuentra la serigrafía original de la serie ‘Niña con globo’, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una “acción sin precedente” en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

“Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley”, ha señalado el comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya.

El objetivo de la muestra es, según ha subrayado Nachkebiya, que cada visitante pueda resolver por sí mismo quién es realmente Bansky: “¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?”.

“Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí”, ha concluido el comisario de la exposición.