La celebración de una nueva marcha reivindicativa para exigir la habilitación de un corredor verde en los terrenos que ocupa la antigua militar Leganés-Campamento marcó el inicio de las actividades que tanto colectivos ciudadanos como el Ayuntamiento de Leganés han programado dentro de la Semana de la Movilidad.

Una de las actividades más singulares es la ‘Noche de los Murciélagos’, una jornada para dar visibilidad al proyecto pionero de control de plagas sin uso de insecticidas, organizada por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro.

Una charla sobre el mundo de los murciélagos y el proyecto de colocación de cajas refugio en Arroyo Culebro, un taller de disfraces para niños y un paseo para escuchar los murciélagos de la zona con detectores de ultrasonido son los actos a celebrar este viernes 19.

Con motivo de la Semana de la Movilidad también se llevan a cabo exhibiciones del proyecto de recuperación de enjambres de abejas y de la Unidad Canina de la Policía Local. La programación concluirá con la tradicional Fiesta de la Bicicleta el domingo 23, con salida desde la estación de Renfe de Zarzaquemada y meta en el recinto ferial.

CARRILES BICI

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el PP de Leganés ha pedido la mejora del acondicionamiento de los distintos carriles bici que existen la ciudad. En el municipio hay 45 kilómetros de vías de este tipo diseminadas por los distintos barrios del municipio.

Los populares quieren que los servicios técnicos municipales elaboren un estudio técnico sobre el estado que presentan actualmente dichos carriles para la reparación de los desperfectos y su posible ampliación.

Además, exigen a la empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes, Althenia, la ejecución de un tramo de carril bici en el barrio de Valdepelayo. Este era uno de los compromisos firmados en su día con el Ayuntamiento de Leganés para obtener dicho contrato  y todavía no ha sido ejecutado.

LÍNEA DE AUTOBÚS

Por otro lado, el partido Leganemos ha propuesto para mejorar la movilidad en el municipio la puesta en marcha de una nueva línea circular de autobuses en la ciudad. Con ella “se mejorarían las conexiones entre los distintos barrios de la ciudad, especialmente los más alejados del centro, y aumentaría la utilidad de la actual L1 optimizando su recorrido”, indican desde esta formación política.

Leganemos critica que en Leganés sólo exista una línea circular de autobuses, mientras que Getafe cuenta con cuatro líneas y Alcorcón dos. Además, este partido se hace eco de la propuesta llevada a cabo por vecinos de Arroyo Culebro que piden que la línea 483 llegue hasta la estación de cercanías de Parque de Polvoranca.