Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía local intervinieron este sábado en una residencia de Leganés que presentaba 10 fallecidos y 60 contagiados. Se trata de la residencia Vitalia, un centro residencial que cuenta con 120 personas residentes, según ha adelantado Vozpopuli y han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Los efectivos desplegados a esta residencia procedieron a “zonificar” la residencia, dar pautas de actuación al personal y repartir material de protección. Desde el inicio de la crisis del coronavirus, en este centro han fallecido 43 personas.

La Comunidad de Madrid acordó el jueves un plan de choque para actuar en las residencias de ancianos ante los numerosos casos de contagiados en estas instalaciones.

El plan supone un mando único sanitario que asume la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Políticas Sociales y Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM).

El Gobierno regional está realizando un mapeo “urgente” de las residencias de la región, para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes, ha agregado el Ejecutivo autonómico.

Así, desde la ASEM se establece un mando operativo para coordinar todas las actuaciones de los cuerpos (Bomberos y Protección Civil), siempre bajo las directrices de Sanidad y Políticas Sociales, que decidirán en cada caso cuáles son las actuaciones que llevar a cabo.

AYUNTAMIENTOS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha exigido a las autoridades sanitarias “que nos expliquen cómo se están inspeccionando las residencias de mayores de Leganés y cómo están respondiendo ante las situaciones que nos trasladan familiares y usuarios”.

En este sentido, Llorente ha apuntando que “necesitamos que nos digan cómo podemos ayudar los ayuntamientos” para paliar estas situaciones.

INFORMACIÓN TELEFÓNICA

En esta línea también se ha pronunciado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que ha instado a las residencias a que informen telefónicamente a diario a los familiares del estado de sus mayores.

“Ellos demandan y exigen información sobre el estado de salud de sus seres queridos que, a escala humana, no podemos dejar de atender”, ha argumentado el consejero en una carta hecha pública.