El sindicato mayoritario del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha mostrado respaldo público a los policías locales de Pinto, apoyando sus demandas de mejora de recursos técnicos y humanos en la plantilla municipal y denunciando el abandono al que han sido sometidos por el Gobierno de PSOE, Podemos y Unidas Pinto.

Y es que, según la sección sindical de CPPM en la Policía Local de Pinto, no se han comprado chalecos, como sostiene el alcalde. «Tenemos un 58% sin caducar, 36% caducados y un 6% de la plantilla que no disponen», alertan.

En este sentido, el sindicato policial añade que «no se ha realizado la dotación de vestuario en ningún momento de la legislatura, es más los policías han sido tallados por diferentes empresas sin al final llevar a cabo la compra», insistiendo en que «hay varios informes sobre esta situación que se encuentran en los departamentos competentes denunciando el estado del material».

DOS PRÁCTICAS DE TIRO EN CINCO AÑOS

Por otro lado, recuerdan que el articulo 111.4 Reglamentó Marco de Policías locales de la Comunidad de Madrid estipula que «para garantizar la adecuada preparación en el uso de las armas, los ayuntamientos promoverán la realización de dos prácticas de tiro anual. Igualmente, por sí mismos o en colaboración con la Comunidad de Madrid, garantizarán la formación periódica en el mantenimiento y utilización de las armas»

Pero según CPPM Pinto, «la realidad es que hemos hecho dos ejercicios en los últimos cinco años», cantidad claramente inferior a la establecida por la norma.

JUBILACIONES EN LA PLANTILLA 

Por otro lado, según informe de Jefatura con fecha 24 de marzo de 2023, «contamos con 75 policías, de los cuales 2 son subinspectores, 7 oficiales, 66 policías, se nos jubilan varios compañeros, otros están realizando funciones de segunda actividad y tenemos una media de edad de 48 años, además confirmaremos dentro de poco la marcha de dos compañeros más», lo que pondría en jaque la situación actual.

Y en cuanto a la formación de los agentes, «la Policía actualmente se está formado por sus propios medios a través de cursos de sindicatos o el IFISE de la Comunidad de Madrid».

Ante estas reivindicaciones, pues, el Sindicato de Bomberos ha querido apoyar las demandas de los agentes pinteños, recordando los años que ellos llevan soportando el «reiterado incumplimiento» de PIME y el Ayuntamiento de Pinto de los protocolos de funciones, así como la «usurpación» de competencias, que suponen la duplicidad de gasto que, finalmente, acaban pagando los vecinos de Pinto.