Butarque
Panorámica del estadio de Butarque (foto: CD Leganés)

Nadie en su sano juicio hubiera sospechado aquel 14 de febrero de 1998, fecha de la inauguración oficial del estadio de Butarque, que el recinto de la calle Arquitectura celebraría su vigésimo aniversario coincidiendo con los mejores momentos de la historia de su inquilino, el CD Leganés, y habiéndose convertido en uno de los campos que albergan partidos de la mejor liga del mundo.

Dos décadas de existencia ha cumplido este miércoles el coliseo pepinero, al que el paso de los años le ha sentido de maravilla. Tal es así que el primer gol del ‘Lega’ en una de sus porterías logró Julián Ronda ante el Xerez en partido de Segunda división, mientras que el último, obra del griego Siovas, fue nada más y nada menos que un duelo de semifinales de la Copa del Rey y con su equipo instalado en la zona media de la tabla en la máxima categoría. Ahí es nada.

Echando la vista atrás y retrotrayéndonos en el tiempo, el estadio de Butarque tomó el testigo del entrañable y siempre recordado campo Luis Rodríguez de Miguel y debe su nombre a la Patrona de Leganés, Nuestra señora de Butarque. Fue levantado por la constructora ACS y el coste de la obra rondó los 700 millones de pesetas. Con capacidad inicialmente para 8.138 espectadores, el histórico ascenso a Primera división el 4 de junio de 2016 obligó a ampliar considerablemente el aforo, que se fue hasta los 11.454 asientos con que cuenta en la actualidad.

Como no solo de fútbol viven muchos estadios, el de Butarque también ha albergado a lo largo de estos 20 años otros eventos, entre los que cabe destacar algunos musicales de gran capacidad de convocatoria como el Festimad.

Números en mano, en los 105×70 metros del recinto pepinero se han disputado en todo este tiempo nada menos que 421 partidos oficiales, que se desglosan de la siguiente manera: 29 de Primera división; 177 de Segunda división; 188 de Segunda B; 6 de playoff de ascenso; y 21 de Copa del Rey.

A día de hoy Butarque sobresale como uno de los estadios de Primera división con mayor porcentaje de aforo ocupado partido tras partido (por encima del 90 por ciento habitualmente), motivo por el que club y Ayuntamiento siguen teniendo en mente la idea de llevar acabo una nueva ampliación hasta superar las 15.000 plazas, aunque de momento no hay fecha para ello.

Lo que importa en cualquier caso es que, más grande o más pequeño, el CD Leganés ha escrito páginas en este escenario ya veinteañero que nunca hubiera imaginado y que desde luego jamás podrá olvidar.