La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos gratuito, que podrán recoger en las farmacias desde el 15 de diciembre, para que se lo realicen antes de las relaciones sociales que se darán en el período navideño. Asimismo, el Gobierno regional invertirá 40 millones en mantener al personal sanitario de refuerzo durante el invierno.

Estas son dos de las medidas que se incluyen en el nuevo Plan Covid para la Navidad que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, al que ha acudido con motivo del primer aniversario de su puesta en marcha.

«Madrid siempre ha ido por delante en la lucha contra el virus desde que asumimos las riendas de la pandemia y ahora se ha demostrado que esta estrategia de compatibilizar la salud y la economía está funcionando y por eso vamos a seguir incidiendo en ella», ha subrayado. Así, ha incidido en que «lejos de volver a los cierres masivos de manera alarmante» lo que harán será «no generar confusión y actuar».

Así, ha detallado que este nuevo plan consta de cinco elementos. La primera medida es que el Gobierno regional va a repartir «un test de antígenos a cada madrileño» para que al acudir a reuniones sociales lo hagan «de manera segura». «Podrán ir a recogerlo a cualquier farmacia como hicimos con las mascarillas durante la primera ola», ha avanzado la presidenta.

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado que pedirán a las empresas colaboración para que también hagan test a sus empleados.

En segundo lugar invertirán «40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten como mínimo hasta que pase el invierno».