Carlos Delgado

El presidente y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, Carlos Delgado, además de cobrar 60.000 euros anuales por su trabajo político en la oposición, también se apunta a cobrar un sobresueldo como abogado por el cobro de las costas de los juicios que gana al propio Ayuntamiento tras interponer previamente la denuncia.

Delgado ejerce de denunciante de la administración local, de abogado acusador en la causa y, si gana, reclama sus honorarios. Es el ‘tres en uno’ de la política pepinera. Tacita a tacita, como dijese el añejo anuncio, este líder de la oposición sigue haciendo caja.

Un antiguo alcalde de la localidad afirmó que a Carlos Delgado le gusta ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Ahora, tras destaparse el cobro de sus honorarios, parece que le ha tocado el papel del ‘picapleitos’ recaudador.
El portavoz de ULEG tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento pero, sin haber informado al Pleno de la Corporación municipal de hacer estas “ñapas”, ejerce como abogado en diversas causas en las que ha iniciado él mismo la demanda.

LAS MINUTAS

Carlos Delgado UlegLa primera minuta de honorarios de letrado, pasada al cobro el 15 de febrero de 2017, era de 1.200 euros ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 17 de Madrid, por haber ganado una sentencia en la que demandaba al Ayuntamiento de Leganés y a la responsable de recursos humanos Mary Paz Pérez-Carrillo por el nombramiento de directores generales realizado por la Junta de Gobierno Local en 2014, cuando era alcalde el popular Jesús Gómez.

El Ayuntamiento ingresaría dicha minuta de 1.200 euros en la cuenta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 17 en mayo de este año, tras perder la sentencia en 2016, después de efectuarse una reserva provisional de crédito con cargo al presupuesto anual de 2017.

La segunda minuta de honorarios se eleva a 1.326,61 euros, puesto que al cobro de los servicios profesionales de Carlos Delgado por 1.200 euros se suman los derechos del procurador de la causa. El juzgado resolvería en abril de este año que este dinero a pagar por parte del Consistorio fuese abonado directamente a Carlos Delgado, quien solicitó el ingreso de esa cantidad en una cuenta bancaria de su titularidad.

Esta tasación de costas hace referencia al recurso de apelación que el Ayuntamiento de Leganés presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la primera sentencia respecto al nombramiento de directores generales y que también perdió el Consistorio. Este recurso de apelación lo presentaría el actual equipo de Gobierno socialista de Santiago Llorente en 2016.

16 JUICIOS

En estas causas Carlos Delgado actúa como abogado no ejerciente, pero con una habilitación especial del Colegio de Abogados de Madrid, según refleja su minuta de honorarios. Desde su entrada en la Corporación Municipal el propio Carlos Delgado o su partido ULEG han emprendido 16 juicios contra el Ayuntamiento, tanto en los gobiernos de Rafael Gómez Montoya, Jesús Gómez Ruiz y Santiago Llorente.

Según desvela el diario El Mundo, tan sólo en una ocasión ha sido condenado Carlos Delgado a pagar las costas, en concreto 1.100 euros. Fue en una demanda que perdió tras denunciar al Gobierno del popular Jesús Gómez de haber vulnerado sus derechos fundamentales en un pleno de la Corporación municipal.

EL ALCALDE LE ACUSA DE DENUNCIAR PARA ENRIQUECERSE

Tras saltar a la luz pública esta polémica en el diario El Mundo, el alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, ha calificado de “poco ético” el comportamiento del portavoz de ULEG, ya que “aprovecharía un procedimiento contra el Ayuntamiento para enriquecerse personalmente”. El alcalde duda sobre “si realmente denuncia al Ayuntamiento porque cree que se están haciendo las cosas mal o simplemente porque es una forma de ganar dinero”.

Para Santiago Llorente, es sospechosa la forma de hacer política de Carlos Delgado y ULEG de recurrir continuamente a los Juzgados para clarificar si un expediente, un nombramiento o una decisión municipal es correcta. “Creemos que esta es simplemente una forma de hacer negocio”, subraya el regidor.

Desde el PSOE recalcan que Carlos Delgado “se ha presentado como abogado en estos procedimientos a pesar de no contar con la aprobación del Pleno municipal para desarrollar una segunda actividad. Carlos Delgado tiene exclusividad al ser portavoz de su formación, y no puede desempeñar otra actividad que le suponga un lucro personal sin contar con la aprobación del Pleno”.

También los socialistas de Leganés remarcan que Delgado no ha publicado esta actividad en la Declaración de Bienes que se encuentra publicada en del Portal de Transparencia de la web municipal. Desde el PSOE entienden que “no es lícita esta forma de actuar”.