Tras la abultada victoria del PP en las autonómicas del 4 de mayo, Carlos González Pereira pone la directa hacia la Alcaldía de su ciudad de toda la vida, Getafe, con la misma receta de la presidenta Ayuso.

De hecho recientemente ha sido nombrado diputado en la Asamblea de Madrid y continúa siendo portavoz y concejal del PP getafense. Con tranquilidad hablamos de esto y del estado de un municipio que gobierna de forma errante desde hace seis años la socialista Sara Hernández.

Ya diputado en la Asamblea por el PP: ¿de qué manera va a defender los intereses de los vecinos de Getafe en la Cámara regional?
Quiero decir que es un honor y un orgullo representar a todos los madrileños, pero especialmente defender los intereses de Getafe en la Asamblea. En este tiempo voy a ser los ojos y la voz de Isabel Díaz Ayuso en cada uno de los barrios de Getafe, visitando calle a calle, plaza a plaza y recabando todas las inquietudes y necesidades de los vecinos, que más que nunca, y con el Gobierno que hay en la ciudad, necesitan esa cercanía política que trasladaré a la Asamblea.

En esas visitas que comenta, ¿cuál es el sentir de los vecinos?
El otro día visitando justamente el barrio de El Bercial me decía un comerciante: “Carlos, ¿dónde están las ayudas del Ayuntamiento? A mi negocio no llegan. Dónde se dan, como se dan, porque no conozco a nadie que las haya recibido”. Lo que quiero es estar cerca de los vecinos, informarles de las posibilidades que tienen de acceder a estos recursos. Después de una pandemia tan dolorosa tenemos más que nunca estar cerca de ellos y ese es mi cometido.

¿La Comunidad de Madrid cumple con Getafe?
Tenemos la respuesta no del PP, si no de los vecinos, que dijeron el 4 de mayo masivamente que sí cumple. Lo han dicho en toda la región. Pero tenemos que seguir cumpliendo y estar más cerca de los vecinos. Así me lo ha pedido personalmente la presidenta, que sea su voz y sus ojos.

Desde el PSOE lo han criticado, argumentando que abandona la ciudad. ¿Cree que hay miedo en las filas socialistas a un descalabro en 2023?
La alcaldesa de Getafe está en tiempo de descuento. Tiene un compromiso, un código ético, en el que firmó que solo estaría dos legislaturas. Esto es sencillo: aquí hay dos formas de Gobierno, dos modelos contrastados: el de Ayuso-Pereira o el modelo de Pedro Sánchez-Sara Hernández. Son los que van a marcar el futuro de la ciudad. Y yo quiero el modelo de Ayuso para Getafe cuando sea el alcalde.

Estamos preparados para asumir la Alcaldía, porque Sara Hernández está más preocupada de defender a Sánchez que a los vecinos. Pero hasta que ese tiempo llegue, tenemos que seguir trabajando por los getafenses. Hay muchas necesidades, hay colas del hambre en la calle Madrid y es lo único que nos preocupa: el bienestar de nuestros vecinos.

“Aquí hay dos formas de Gobierno: el de Ayuso-Pereira o el de Pedro Sánchez-Sara Hernández; y yo quiero el de Ayuso cuando sea alcalde”

A pesar de las críticas, muchas de sus propuestas han sido copiadas por el Ayuntamiento. Ahí están las ayudas a la hostelería o los drones de la Policía Local.
Es un Gobierno incapacitado para gobernar Getafe. Está carente de ideas. Nosotros no tenemos problema de que se adueñen de nuestras propuestas, porque todo lo que sea bueno para Getafe, es bueno para el PP. Y así lo hacemos. Cualquier iniciativa que proponemos, el Gobierno municipal vota en contra. Nosotros no. Nosotros hemos votado a favor de propuestas de VOX, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid o PSOE. Porque insisto, todo lo que sea bueno para Getafe es bueno para el PP.

Decía que no llegaban esas ayudas a comercios, pero mientras el gasto político ha aumentado tras el pacto con Podemos. ¿Se compromete a rebajarlo?
Evidentemente. He dicho antes que hay dos modelos: el de Ayuso. de reducir consejerías y gasto superfluo, que quiero yo para Getafe; y el de Sánchez y Sara Hernández, que no tiene ningún pudor en subir en 600.000 euros el gasto político para asesores a dedo y concejales de Gobierno, o partidas de 400.000 del boletín municipal, que nosotros queremos que se reviertan en la ciudadanía.

Quiero recordar que el PSOE de Getafe siempre se ha negado a la bajada de impuestos en la ciudad. Y hoy Getafe está asfixiada a impuestos municipales. Lo llevan en su ADN, igual que nosotros llevamos el bajarlos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Unos getafenses que solo en el primer trimestre han registrado 200 quejas contra el Ayuntamiento. La mala atención en los servicios municipales es la principal demanda. ¿Qué le parece?
Fíjese que los propios vecinos lo califican de “deficiente”, no lo digo yo. No se cubren bajas en los servicios sociales y centros municipales y nosotros llevamos otra moción al Pleno de nuevo exigiendo que se dote de todos los medios a los trabajadores, para que repercuta en los vecinos. Pero es que además, dentro de este Gobierno autoritario e incapaz se ocultan todo tipo de quejas vecinales, en contra incluso del criterio del Defensor del Pueblo.

¿Cree que por esas quejas la alcaldesa teme hacer plenos presenciales?
Sin duda está utilizando la pandemia como excusa para limitar los derechos de los vecinos y la oposición. Hay constantes incumplimientos del Reglamento e impide que los vecinos se manifiesten en el Pleno. El PP ha sido este tiempo la voz de ciudadanos como los de El Rosón, que llevan años reclamando su vivienda; o las maestras de escuelas infantiles, cuyos puestos pone en peligro Sara Hernández. Nosotros vamos a seguir siendo su altavoz e intentaremos ser una oposición constructiva, como siempre, con el objetivo de que se les escuche en el Pleno.

A los problemas que menciona, se suman de seguridad. ¿Hay herramientas municipales para acabar con ellos?
Por supuesto que sí. A nosotros la alcaldesa nos expulsó de forma unilateral de la Junta Local de Seguridad. A eso se suma la falta de medios en la Policía Local, que a pesar de hacer una extraordinaria labor, está desbordada por el incremento de esa inseguridad latente, en barrios como Los Molinos u otros, donde nuestros jóvenes no pueden siquiera salir tranquilamente a la calle, porque violentos los amenazan. Aun así, seguimos tendiendo la mano, porque lo que los vecinos quieren es seguridad y poder vivir en paz.

Getafe CF, símbolo de la ciudad. El convenio con el club está en precario y quisiera saber cómo sería su relación con el equipo, en caso de ser alcalde.
Que el nombre de Getafe recorra España y Europa gracias a su equipo exige un esfuerzo de la administración local con la entidad, y que de una vez por todas se siente el Ayuntamiento para poner orden a ese desajuste y falta de interés de la alcaldesa de defender a un club, que lleva el nombre de Getafe por el mundo.

Si el PP gobierna en 2023, de forma inmediata pondremos orden en ese convenio para que el equipo siga creciendo y sea referente. Que Getafe no viva solo de propaganda engañosa en materia deportiva.

Eso suena al polideportivo San Isidro y otras instalaciones.
En deportes ocurre al igual que en las viviendas, que en seis años se han construido cero. Pues en instalaciones deportivas igual. Sí, ahí está el polideportivo San Isidro, donde Sara Hernández recogía firmas alegremente y ahí sigue el descampado, lleno de basura, en vez de una instalación que dé servicio a todos los vecinos. Por eso el deporte y todo tipo de actividades tienen que hacerse de forma real y no ser tan propagandista.

Es otro símbolo de un Gobierno instalado en la dejadez, que gobierna a impulsos de lo que la oposición le va recordando.