Carlota Castrejana (Logroño, 1973) desempeña desde el pasado mes de enero la función de secretaria general de la Federación Española de Atletismo, cargo de máxima confianza del presidente, Raúl Chapado. Su vinculación al deporte es tan profunda que durante su dilatada carrera deportiva destacó primero en el baloncesto y posteriormente en el atletismo (salto de altura y triple salto). Amén de proclamarse campeona de Europa de triple en 2007 y conquistar cerca de una veintena de títulos a nivel nacional, participó nada menos que en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 92’, Sidney 00’, Atenas 04’ y Pekín 08’), el primero de ellos como integrante de la selección nacional de baloncesto. Recientemente acudió a la presentación de un destacado evento atlético en Getafe y allí conversó con Al Cabo de la Calle.

¿Cuál cree que es el estado de salud actual del atletismo español?
Diría que tenemos ante nosotros un atletismo muy ilusionante. Tenemos gente muy joven con éxitos internacionales que inspira y que motiva. Y ya estamos trabajando en la siguiente generación. Y nosotros, como Federación, intentamos estar a la altura de ese gran equipo poniendo las estructuras necesarias y dimensionándonos a nivel nacional, autonómico e internacional.

Quizá lo mejor es lo que puede estar todavía por venir…
Venimos de un Campeonato de Europa de pista cubierta en Glasgow verdaderamente exitoso, de un Europeo al aire libre en Berlín también con muy buenos resultados, y los siguientes objetivos son el Campeonato del Mundo de Doha y los Juegos Olímpicos de Tokyo. Estamos muy afianzados a nivel europeo y el mundo nos espera. Tenemos muy altas expectativas de futuro.

¿Cuál es el secreto de este resurgir de nuestro atletismo?
Cualquier relevo generacional cuesta y necesita su tiempo. Contamos con excelentes entrenadores y tenemos dos grandes planes estratégicos. Por un lado ‘Generación Atletismo’ para categorías menores, y por otro el ‘Plan Estratégico de Alto Rendimiento’. Acompañamos a los atletas en todo su desarrollo. Hemos hecho concentraciones en todo el mundo buscando las mejores condiciones para sus entrenamientos. Hemos apostado por la figura del entrenador y hemos mejorado la calidad de las ayudas de los deportistas. Tenemos un ecosistema que está funcionando y ésa es la clave.

Seguro que al margen del presente hay algún proyecto soñado de cara al futuro, ¿no?
Tenemos muchos proyectos de futuro. Poner en valor la figura del entrenador de atletismo y tender a su profesionalización; crear un plan estratégico claro para el deportistas de elite desde sus comienzos; generar más recursos económicos; mejorar la calidad de nuestras competiciones; traer un gran meeting de atletismo a España. Hay muchas líneas abiertas, todas ambiciosas, y estamos poniendo peldaños en cada una de ellas.

¿Se puede hacer algo más para atajar el problema del dopaje?
Hay pocos casos de dopaje, pero cuando salta alguno la repercusión es altísima. Proteger al atleta ‘limpio’ significa implementar programas más potentes. Hemos puesto en marcha más controles antidopaje y más formación para nuestros deportistas, sobre todo en las generaciones más jóvenes para que entiendan cual es el problema. Hablar de dopaje no es hablar de deporte, pero como organización tenemos que poner todos los medios para evitar que ocurra.

La zona sur de Madrid, por volumen de población, debería ser un considerable semillero para el atletismo nacional…
Aquí hay buenas instalaciones y muchas ganas de hacer cosas. El deporte no es un gasto sino una inversión y hay que dotar de mayor calidad todas las actividades para que enganchen a la gente. Necesitamos aliados y los primeros son los municipios que apuestan por el deporte. Y en la zona sur hay muchos. Por eso estamos intentando conseguir que tengan atractivo todos los eventos que organizamos.

¿Están preparados estos municipios para dar una respuesta adecuada?
Ya hemos visto por ejemplo que Getafe se adaptó perfectamente el pasado año a una competición de máxima exigencia como fue el Campeonato de España. Lo que nos importa es enganchar al aficionado y captar a niños que puedan dar el paso y tener una licencia. Pero además existe la misma implicación con un Campeonato de España que en programas más pequeños como ‘Jugando al atletismo’. Yo solo creo en el deporte en colaboración y en equipo y es la única forma de que funcione lo que hacemos.

Lo que parece claro es que de la cantidad al final puede salir la calidad…
Nosotros no trabajamos solo para gente que tiene opciones de llegar a un Campeonato del Mundo sino para que la base sea el fundamento de este deporte. El atletismo es la base para todos los deportes y eso tenemos que aprovecharlo. Aaury Bokesa -atleta fuenlabreña que al igual que ella destacó también en baloncesto-, por ejemplo, empezó en otro deporte, pero era tan buena que acabó quedándose con nosotros.

¿Qué impresión le merece la actual fiebre por el running, el trail o el ultrafondo?
Pues estamos buscando alianzas con ellos porque creemos que la Federación puede aportarle al fenómeno del running mucha seguridad y lucha contra el dopaje. Es maravilloso que la gente corra y queremos que corra por nuestros circuitos y en las carreras de los grandes organizadores que tenemos en España.