La ‘cantaora’ Carmen Linares y la ‘bailaora’ y coreógrafa María Pagés han sido galardonadas este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Una candidatura conjunta que propuso Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022.

El jurado que ha fallado el premio está presidido por Ricardo Martí Fluxá e integrado por Claude Bussac, José María Cano de Andrés, Dionisio González Romero, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Carlos Mena Ostériz, Helena Pimenta Hernández, José María Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Carlos Urroz Arancibia, Tadanori Yamaguchi y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria del jurado).

Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal.

Ambas tienen además una especial relación con el Sur de la Comunidad de Madrid, sobre todo con Fuenlabrada, pues Carmen Linares ha participado en multitud de actuaciones que versan sobre el flamenco, y María Pagés cuenta con un Centro Coreográfico en la ciudad.

De ahí que este jueves, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, haya felicitado a ambas y en especial a Pagés. «Eres una leyenda y Fuenlabrada está orgullosa de que seas una más de nosotros, mientras trabajas cada día por esta gran ciudad desde el Centro Coreográfico», ha dicho el regidor.