El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este jueves de que los casos positivos de Covid-19 en la Comunidad han descendido un 75% respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre, y han bajado cerca de un 34,5% en solo una semana.

“Un progreso que ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa y así aislar los casos y evitar nuevos contagios. Esto nos ha permitido ser muy quirúrgicos y muy selectivos en la toma de decisiones”, ha señalado el consejero madrileño, en un acto organizado por Grant Thorton sobre inteligencia artificial.

Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid ha tratado en esta pandemia de utilizar las nuevas tecnologías y los datos para incluso “adelantarse” al Gobierno central en ofrecer una respuesta a la pandemia. “La Comunidad ha tratado cada día, en cada medida, de ir un paso más allá y anticiparse a un nuevo espacio”, ha apostillado.

También, ha ensalzado su apuesta por llevar a cabo confinamientos selectivos por zonas básicas de salud (ZBS), adoptando medidas restrictivas y de control de aforos y horarios.

En este punto, ha destacado la importancia de la realización de test de antígenos que “por su rapidez y su uso masivo han sido clave”. En concreto, ha indicado que desde marzo hasta el momento se han multiplicado por 10 estos test, hasta alcanzar las tres millones de pruebas en todos los ámbitos asistenciales, y ha cifrado en 1.600 los rastreadores que están controlando los casos en la región.

El consejero madrileño ha subrayado también diferentes medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional frente a la pandemia. Entre ellas, “reforzar” el sistema sanitario, con la creación del Hospital Isabel Zendal, o estudios como el de la presencia de coronavirus en aguas residuales , estudios de seroprevalencia en residencias y centros sociosanitarios o el estudio serológico que se va a realizar en 580 centros educativos, con 42.500 pruebas rápidas.

En estos momentos, Madrid es la región peninsular con menor riesgo de contagio, con una incidencia acumulada inferior a los 300 casos por 100.000 habitantes, según el último balance epidemiológico.

LE FIGARO ENSALZA A AYUSO

Por otro lado y en cuanto a la gestión de la pandemia, el diario francés ‘Le Figaro’ ha calificado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como “la nueva musa de la derecha española y bestia negra” del Gobierno de Pedro Sánchez.

El medio galo considera que la dirigente regional es “el descubrimiento político de 2020” e incide en que ha hecho que “se escuche su voz”, siempre “diferente” a la del Ejecutivo central.

A pesar de esto, en la entrevista que concede Ayuso a este medio, la presidenta ha rechazado que exista una “guerra” contra Sánchez, sino “dos formas diferentes de ver la gestión” de la crisis del coronavirus. “Si la salud pública entra dentro de mis competencias, y tengo una estrategia y además veo que funciona, entonces la defenderé pase lo que pase”, subraya.