CDE Santa Bárcara

Renacido de sus propias cenizas en 2014, el histórico Santa Bárbara de Getafe emprendió una nueva aventura que hasta la fecha marcha por buen camino. Así al menos lo atestiguan los datos. Arrancó con 13 equipos, lo cual no está nada mal, pero la progresión ha sido constante a lo largo de estos cuatro años. Tal es así que el organigrama de esta temporada incluye nada menos que 19 equipos de fútbol y uno de fútbol sala, que por cierto es el único que está radicado en el municipio de Barajas.

Los cerca de 350 jugadores que forman parte del club se distribuyen entre los siguientes equipos: 1 chupete, 2 prebenjamines, 3 benjamines, 4 alevines, 4 infantiles, 2 cadetes, 2 juveniles, y 1 aficionado. Como puede apreciarse hay representantes en todas las categorías, desde los más pequeños hasta el equipo aficionado, que milita en Tercera Aficionados.

Y el crecimiento podría haber sido todavía mayor, pero según señala el director deportivo del la entidad getafense, Francisco Javier García, “nos ha resultado imposible poder sacar más equipos por falta de instalaciones, un mal endémico que afecta prácticamente a todos los clubes de fútbol de la ciudad”. De hecho, se han visto obligados a repartir sus equipos entre dos instalaciones y mientras los de fútbol-11 tienen su sede en el complejo Alhóndiga-Sector III, los de fútbol-7 están instalados en el polideportivo de El Bercial.

Son muchos los proyectos que tienen en mente los responsables del CDE Santa Bárbara, pero García subraya que uno de los prioritarios “consiste en sacar algún equipo femenino de cara ya a la próxima temporada. El problema, como digo, es la falta de instalaciones, pero estamos en ello y espero que lo podamos conseguir”.

Pese a que su puesta en funcionamiento todavía está reciente en el tiempo son varios losSta Bárbara equipos que muestran ya un sobresaliente nivel competitivo. Es el caso del alevín A, que compite en categoría Preferente y anda metido de lleno en la lucha por el ascenso a Autonómica. O el alevín B y el infantil A, que marchan primeros de sus respectivas categorías y cuentan con elevadas opciones de subir a Preferente.

Posiblemente uno de los motivos de la evidente progresión en el plano deportivo tiene que ver con la cualificación de los entrenadores, prácticamente todos del municipio y entre los que sobresale la figura de José Antonio Arévalo, el histórico guardameta del Getafe y que dirige actualmente al alevín B.

Conscientes de la relevancia que han adquirido las nuevas tecnologías, los responsables del Santa Bárbara incentivan el uso de las redes sociales para que los jugadores interactúen con el club a través de diversas iniciativas. Una de ellas, posiblemente la más curiosa, es la quiniela que pueden rellenar todas las semanas con el resultado de los equipos y que permite obtener premios a quienes logren el pleno de aciertos.

Y en breve pueden disponer incluso de su propio himno. Ya han mantenido los primeros contactos para ello con el grupo musical getafense ‘Five Minutes’, del que también esperan que actúen en directo en el transcurso del próximo Memorial Sandra Palo y Aitor Elena.