Los 80 centros sanitarios 24 horas de la Comunidad de Madrid abrieron este jueves sin incidencias asistenciales pese al 57% de bajas sobrevenidas de personal médico que se registró durante la misma jornada, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, han apuntado que se realizaron 747 atenciones en estos puntos, menos de un paciente por hora y centro. Además, el 95% de los centros contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera).

Por otro lado, el SUMMA 112 dio cobertura con medio centenar de Unidades de Atención Domiciliaria. Acudió físicamente a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña y cubrió 175 avisos (normalmente atienden una media de 160).

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, admitía, no obstante, que la planificación de los turnos se ha comunicado con retraso a los afectados y ha pedido disculpas a los profesionales.

«Hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos disculpas, por supuesto», señalaba.

HUELGA DE AMYTS EL 7 DE NOVIEMBRE

Paralelamente a la apertura de los centros, el sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) registró este jueves la convocatoria de huelga indefinida para los más de 200 facultativos que atienden estos puntos. Está prevista para el 7 de noviembre.

Este sindicato rechazó el documento de compromisos firmado entre la Consejería de Sanidad y los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) que motivó la desconvocatoria de huelga indefinida debido a la falta de personal para atender los 80 centros de atención 24 horas.

«Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños», explicó la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.