vertedero de pinto_1

Hasta cinco empresas se han presentado al proceso de adjudicación de las obras de ampliación del vertedero de Pinto a Getafe, que la Mancomunidad del Sur ha licitado por 51 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

La Mesa de Contratación de la Mancomunidad ha remitido la documentación de los cinco licitadores con el objeto de que se proceda a su revisión, según el acta que se encuentra en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El pasado mes de septiembre, la Mancomunidad de Municipios del Sur, que preside la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y cuyo vicepresidente es el segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, y donde también está el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, licitó las obras de ampliación hasta Getafe, del Depósito Controlado o vertedero de Pinto, consistentes en la ampliación de la fase IV, sellado y desgasificación de la fase III y ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados.

Las actuaciones y obras incluidas dentro del proyecto se sitúan sobre los términos municipales de Getafe (apertura del nuevo vaso, fase IV o celda 8), Pinto (sellado y desgasificación de la fase III, celda 6) y San Martín de la Vega (sellado y desgasificación de la ampliación de fase III, celda 7).

Para proceder al tratamiento adecuado de toda la cantidad de lixiviado que se generará con el recrecido del actual vertedero y su ampliación a Getafe, se procederá a la instalación de una nueva planta de tratamiento, complementaria a la existente, consistente en la deshidratación del lixiviado mediante evaporación del agua en régimen atmosférico forzado.

CRÍTICAS A LOS ALCALDES DE GETAFE Y PINTO

El pasado 28 de octubre, el Pleno de Getafe rechazó una moción del PP, para que la Mancomunidad del Sur suspendiese la tramitación del proceso de adjudicación de las obras, al contar solo con el apoyo de C’s y VOX, mientras que PSOE y Podemos votaron en contra y Más Madrid se abstuvo.

Desde el PP de Getafe señalaron que en el Pleno dejaron “en evidencia las contradicciones de la alcaldesa Sara Hernández en relación a la ampliación del vertedero de Pinto a Getafe, que hace un año rechazaba con vehemencia y que ahora promueve como presidenta de la Mancomunidad del Sur”.

Por su parte en Pinto, partidos como Somos Pinto o Ciudadanos también acusaron a su alcalde, Diego Ortiz, de “mentir a los vecinos” y votar a favor de la ampliación del vertedero, toda vez que en la pasada legislatura, Ortiz fue uno de los principales actores en contra de esta obra.