El CIS de Tezanos sale al rescate de Gabilondo, García e Iglesias. El ‘sondeo flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones autonómicas de Madrid, da una mayoría absoluta a la suma de PSOE, Podemos y Más Madrid de cara al 4 de mayo. Los tres partidos, en la mejor estimación, podrían llegar a los 73 escaños, si bien los comicios los ganaría el PP de Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, la encuesta da al PP un 36,7% del voto madrileño y entre 54 y 56 escaños. VOX lograría un respaldo del 8,2% y entre 11 y 13 diputados, por lo que podrían llegar a los 69 escaños que dan la mayoría absoluta, si alcanzan los máximos que da el sondeo.

Por su parte, el CIS sitúa en segundo lugar al PSOE, con el 23,4% de apoyos y entre 34 y 36 diputados. Un resultado prácticamente similar al de 2019, cuando logró 37 escaños y con el viento a favor de los socialistas, a los que dos años después no les pasa factura la brutal crisis sanitaria y económica que vive España, según los datos del CIS.

En tercer lugar aparece Más Madrid, con el 15,1% de votos y una horquilla de 22 a 24 diputados, mejorando los resultados conseguidos por Íñigo Errejón. Mientras que la tercera pata de la izquierda, Unidas Podemos, obtendría un 8,4% de apoyos, moviéndose en la horquilla de entre 11 y 13 diputados.

El ‘sondeo flash’ del CIS sigue dejando fuera a Ciudadanos, que se quedaría sin representación al lograr un 4,6% de apoyos, a solo 0,4% de llegar al mínimo para conseguir escaños.

A principios de abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinaba también la victoria de Ayuso el 4M, si bien daba un empate técnico entre ambos bloques.

UN 30% DE INDECISOS

La encuesta refleja una quinta parte de indecisos, pues hay un 19,6% que aún no saben a quién van a votar. Y a ello se añade un 11% que declina contestar y un 3,2% que asegura que no irá a votar.

En todo caso, siete de cada diez encuestados (69,6%) dan por hecha la victoria del PP, aunque sólo es deseada por un 32,8%, ya que un 22,9% prefiere que gane el PSOE y un 11,6% desea un triunfo de Mónica García y Más Madrid.

PABLO IGLESIAS, EL PEOR VALORADO

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es el socialista Angel Gabilondo con una nota de 5,6 puntos, seguido de Mónica García con 5,3 y de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con 5.1.

Son los tres únicos que aprueban, seguidos del candidato de Cs, Edmundo Bal, con una nota de 4.1. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el último de la lista con 3,1 puntos, superado por la candidata de VOX, Rocío Monasterio, que cosecha un 3,3.

Pero aunque no sea la más valorada, Díaz Ayuso sí es la candidata preferida para presidir a Comunidad, con un 37,8% frente al 23,8% de Gabilondo y el 11,5% de la candidata de Más Madrid.