La nueva Ley de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’, ha salido adelante este jueves, con los votos favorables de PSOE, Podemos, PNV, ERC y Más País. Su tramitación continuará ahora en el Senado.

Y lo hace en medio de una brutal polémica, por puntos como los relativos al español, que deja de ser lengua vehicular en aquellas comunidades con lenguas cooficiales, la educación concertada y especial.

La comunidad educativa ha rechazado la ley, que no ha sido siquiera debatida con ellos. Fruto de ello, plataformas como Más Plurales han recogido ya más de un millón de firmas. De hecho el próximo domingo, 22 de noviembre, han convocado una manifestación por las calles de Madrid, en coche, desde las 11.00 horas. El recorrido será el que transcurre ente la Plaza de Cibeles y la de Cuzco y, al igual que en otros territorios, llevará por lema #StopLeyCelaá.

También el sur de Madrid se ha volcado en contra de la ‘Ley Celaá’. Por ejemplo en Pinto, este fin de semana, multitud de vecinos se acercaron a la recogida de firmas iniciada por el PP local. “Gracias a los pinteños que se han acercado a la campaña #StopLeyCelaa. Una ley dañina para la libertad de los padres a elegir la educación y que quieren para sus hijos”, apuntaban los populares pinteños. Este jueves seguirá la recogida en el colegio Santo Domingo de Silos: de 13.45 a 14.15 horas.-Colegio Sagrada Familia: De 16.00 a 16.30 horas.

RECHAZO EN GETAFE

En cuanto al sur madrileño, Getafe ha sido tal vez el municipio que más ha rechazado esta ley. Padres del colegio San José de la Fundación Educativa Santo Domingo se manifestaron de forma espontánea la pasada semana, Megáfono en mano, una de las asistentes clamó directamente a la ministra para que “no nos prive de los derechos y libertades que usted ha podido disfrutar”, instándola a que “no nos haga retroceder”, y recalcando la preocupación de los padres, por el futuro educativo de sus hijos.

La Plataforma Más Plurales convoca una manifestación en contra de la ley este 22 de noviembre

Aquí también, el PP local ha iniciado una ofensiva, con la recogida de firmas este miércoles, y que continuará en los próximos días. Además, los populares llevarán al Pleno la defensa de la libertad de enseñanza y en apoyo de la educación concertada y especial. “Compartimos con miles de familias de Getafe su preocupación por lo que supone un ataque a su derecho a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”, manifestaba Carlos González Pereira, portavoz del PP de Getafe.

En la proposición presentada, los populares explican que “el Gobierno de España pretende imponer una reforma educativa que no tiene en cuenta la pluralidad de enseñanzas” y que su intención es “marginar la educación concertada y acabar con los centros de educación especial”.

Por otro lado, advierten que se trata de la primera reforma educativa desde 1978 que nace sin ningún tipo de consenso, “sin contar con la opinión de expertos, familias ni comunidades autónomas”, y que pretende acabar con la Alta Inspección del Estado, lo que significa eliminar el proceso de oposición a este cuerpo de funcionarios responsable de supervisar y vigilar el cumplimiento de las leyes en el marco educativo.