Fundado por Alfredo Pérez Bruno e Ismael Martínez Barahona el pasado mes de septiembre, -aunque la mayor parte de sus integrantes ya eran previamente alumnos de Alfredo-, el Club Ajedrez Diagonal nace como una alternativa al escaso protagonismo que a su juicio tenía este deporte-ciencia en Alcorcón, pero sobre todo supone una importante apuesta para fomentar el ajedrez de base en la ciudad a través de las clases y la competición.

Con más de 80 alumnos formando ya parte de su estructura, el club alcorconero cuenta a día de hoy con dos equipos en la Liga infantil de Madrid, que tienen prácticamente garantizado un puesto en el podio a falta de dos jornadas para su conclusión, y otros cinco representantes en la Liga Madrileña formados prácticamente en su totalidad por chicos y chicas de entre 6 y 18 años. Además, contará con un equipo en la Copa de España por equipos sub-12 que se celebra en Benidorm.

Por otro lado, desde el club se imparten clases en centros educativos de Alcorcón como los IES Prado de Santo Domingo y Los Castillos, así como en los colegios San José de Valderas, Andel, Jesús Varela y Chaves Nogales, así como en el centro cultural Buero Vallejo y en varios colegios de Madrid capital y de la zona sur, además del centro cultural de Valdebernardo.

Entre sus filas destaca la presencia de Martín Horcajuelo Rocamora (bicampeón de Madrid sub-10); Marta Marinas Olaya (campeona de Madrid sub-10), Valentina Plamenova Rodkova (campeona de España sub-8, campeona de Madrid sub-10 y subcampeona de Madrid sub-12), Daniel Macvean Martín y Daniel Santiago Gil (subcampeones de España de ajedrez por equipos de colegios).

La intención del club es seguir fomentando la práctica del ajedrez en las mejores condiciones posibles y para ello reclama al Ayuntamiento una cesión de espacios que les permita superar las actuales limitaciones, máxime teniendo en cuenta que su cantera supera ya los 80 integrantes sin contar los alumnos de colegios.

MARTIN HORCAJUELO ROCAMORA, UN REFERENTE

Dentro del excelente nivel en líneas generales de los alumnos del Ajedrez Diagonal sobresale la figura de Martín Horcajuelo Rocamora, tercer español mejor clasificado en el campeonato del Mundo de ajedrez cadete celebrado en Santiago con presencia de más de 800 ajedrecistas procedentes de 86 países.

Martín se ha convertido en uno de los más firmes valores en la Comunidad de Madrid en apenas tres años al haberse proclamado campeón autonómico en tanto en ajedrez clásico como en la modalidad de ajedrez rápido. En este caso, y vista su enorme proyección, la intención del club es conseguir algún tipo de patrocinio que permita tanto a Martín como al resto de alumnos y alumnas que despunten la posibilidad de participar en torneos nacionales e internacionales.