Los coches de choque y otros residuos llevan más de un año abandonados en la senda paralela a la M-407, en las proximidades de Fabrik (imágenes del 28 de enero)

Humanes de Madrid tiene un serio problema medioambiental. Sus caminos rurales hacia Fuenlabrada están totalmente colapsados por la basura y la porquería ante la desidia del alcalde, José Antonio Sánchez, y su equipo, que parecen no tomar medidas contra este atentado a la naturaleza.

Neumáticos, coches de choques abandonados desde hace un año, recipientes de aceite para vehículos, muebles, sofás o ropa usada son algunos de los objetos que cortan, literalmente, parte de estos caminos.

La primera fotografía es del pasado viernes, 17 de enero, en la zona que comunica ambos municipios hacia el complejo verde de Valdeserrano, dentro del término municipal de Humanes de Madrid y en lo que anteriormente era un poblado chabolista visible desde la M-405. Fue publicada en la edición digital de Al Cabo de la Calle de ese mismo día, esperando no ya una contestación del Consistorio, sino más bien una solución.

Once días más tarde, como atestigua la instantánea de al lado tomada el lunes, 27 de enero, la situación sigue igual o peor en la misma zona, pues la basura no para de acumularse en el camino.

Pero es que en otro punto del término municipal, en la senda verde que discurre paralela a la M-407, en las proximidades de la macrodiscoteca, la estampa es similarmente abrumadora, con hasta coches de feria apilados y abandonados a su suerte, como demuestran las dos fotografías principales de este reportaje tomadas este mismo martes, 28 de enero.

La primera imagen corresponde al 17 de enero y la segunda al 27 de este mes en el mismo entorno

SIN VIGILANCIA

Los problemas de vertidos ilegales en Humanes son habituales, después de que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento informara que en estos ocho últimos años se han retirado más de 1.279 toneladas de residuos que habían aparecido en los polígonos industriales.

Tras una reunión con la Guardia Civil, el alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, anunció que se aumentaría la vigilancia dentro del término municipal y las multas con hasta 3.000 euros, pero a la vista de las imágenes todo apunta a que no se está haciendo nada.

De hecho la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local, que alertan los sindicatos desde hace meses sin que el Ayuntamiento reaccione, impide que se vigilen de forma efectiva los caminos y evitar así este atentado contra el medio ambiente que debería sonrojar a la administración municipal.

ENCUESTA 

SUROESTE – ¿Le preocupa que tanta acumulación de basura en los caminos de Humanes pueda afectar a la salud?