La crisis económica derivada de la pandemia está dejando imágenes desgraciadas en las denominadas colas del hambre. Una estampa que evidencia el momento crítico en municipios, como por ejemplo Getafe, donde cada jueves se repite la situación, con muchas familias que acuden al céntrico Hospitalillo de San José a recoger esta ayuda social.

El año 2020 acabó en Getafe con un 30% más de paro que el ejercicio anterior, siendo la ciudad del sur de Madrid donde más creció el desempleo interanual. Algo que explicaría también esta situación de desamparo que viven muchas familias, a pesar de que en marzo de este año el paro dio un ligero respiro al maltrecho mercado laboral getafense.

En cuanto al trabajo del Gobierno de PSOE y Podemos, si bien se anunciaron medidas y ayudas a los colectivos más golpeados por la pandemia, del paquete de dos millones de euros a este fin se dejaron sin otorgar un millón y medio de euros.

Y recientemente, la empresa municipal GISA no ha adjudicado un programa de asesoramiento integral para la recuperación de empresas con dificultades económicas por la Covid-19, según consta en el acta de contratación que daba a conocer este miércoles la agencia Europa Press.