La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este martes la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar 2022/23. Las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región con gran crecimiento demográfico y que actualmente tienen una alta demanda de plazas en esa etapa educativa.

Con esta iniciativa pionera en España, «un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años», exponía Ayuso en el Fórum Europa, donde estuvo acompañada por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio.

El consejero, por su parte, avanzaba que el objetivo es llegar a las 5.400 plazas en este tramo educativo, hasta 2025. Además destacaba el «esfuerzo» en reducir las ratios en el resto de niveles académicos, deslizando que en total durante el año 2022 destinarán más de 126 millones de euros a la construcción de infraestructuras educativas, con actuaciones en 38 centros.

De esta manera, Madrid utilizará los fondos europeos gestionado por el Gobierno de España, dentro del ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, para que cada colegio se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Los CEIP elegidos en esta primera corresponden a municipios con gran demanda de plazas, y están ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

BECAS FP GRADO MEDIO

Asimismo, durante el acto se anunciaba que el próximo curso se habilitará una beca para alumnos que realizan estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Medio. Para el primer ejercicio de su aplicación, el Ejecutivo regional destinará 2,4 millones de euros y prevé alcanzar más de 1.100 beneficiarios, aproximadamente el 18% del total.