Por fin llegó el día que los vecinos de Leganés llevaban tanto tiempo esperando. Y es que el Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a instalar los contenedores con pedales que desde hace años llevaban reclamando los leganenses.

Desde esta semana se han empezado a instalar en diferentes puntos de la ciudad, como El Carrascal, y próximamente se ubicarán en todos los barrios de la ciudad.

Desde el Consistorio han informado que se trata de aproximadamente 650 contenedores que como anunció el alcalde, Santiago Llorente, sustituyen a los anteriores, que no disponían de pedal.

“La instalación de estos contenedores con pedales se ha retrasado por trámites administrativos, pero desde este mes muchos leganenses ya disponen de este recurso que permitirá facilitar el depósito de los residuos”, dicen fuentes municipales.

COMPROMISO CUMPLIDO (CON RETRASO)

Y es que en la pasada campaña electoral el alcalde, Santiago Llorente, se comprometió públicamente a que los contenedores con pedales estarían disponibles en Leganés en el mes de junio. Sin embargo llegó la fecha y por problemas burocráticos éstos cubos no se habilitaron.

En el mes de julio y tras la presión vecinal, el Gobierno municipal anunciaba que estaba trabajando “a contrarreloj” para hacer posible esta reivindicación. De hecho partidos como ULEG y PP llegaron a pedir la dimisión de Llorente por no cumplir esta promesa.

Sin embargo y aunque con retraso, el compromiso adquirido por fin se ha hecho realidad. Los contenedores de residuos sólidos urbanos de la ciudad tienen pedales, facilitando su apertura a personas con movilidad reducida, a los vecinos más mayores y a todos aquellos ciudadanos que ya no necesitaran pringarse las manos para depositar su basura.

“Esta instalación era importante ya que responde a una demanda de los ciudadanos y hemos hecho todo lo posible por resolverlo cuanto antes”, ha asegurado el alcalde, que reconocía el retraso en cumplir este compromiso.

“Es cierto que nos hubiese gustado haberlo hecho mucho antes, pero la lentitud de la administración y los procesos de contratación nos impide ser tan rápidos como nos gustaría. Estamos muy satisfechos y esperamos que esta herramienta facilite su utilización por parte de todos los ciudadanos”.