Tres años y medio soportando ‘inquiokupas’. Es el calvario que sufren dos familias modestas del Paseo del Saler número 6 de Fuenlabrada, que están sosteniendo su propia economía doméstica y la de los ‘okupas’ que no les pagan el alquiler desde el año 2020.

Ante el desamparo legal y judicial que sufren en España, estas familias fuenlabreñas han dicho basta y el sábado, 3 de junio, a partir de las 11.00 horas, han convocado una concentración pacífica para hacer valer sus derechos de propiedad y que les sea devuelta su casa.

María, una de las afectadas y actualmente embarazada, ha recordado en Al Cabo de la Calle que acordaron un alquiler de 580 euros con una familia que en el año 2020 dejó de pagar. Y así sigue hasta ahora. El proceso estaba judicializado, había fecha de juicio para el alzamiento, pero la huelga de la Justicia paralizó todo.

«Nos consta que los Servicios Sociales les ofrecieron una vivienda a los ‘inquiokupas’, pero como era fuera de Fuenlabrada, se negaron y siguen en nuestras casas, sin pagar el alquiler», expone María, a pesar de que los usurpadores de su inmueble tienen ingresos.

Ella vive también de alquiler, que paga escrupulosamente a su casero, pero a la vez hace frente a los gastos de su casa ‘okupada’. «Encima con la nueva Ley de Vivienda nos ha rematado y estamos fatal», apunta.

De ahí que, ante la eterna espera a que se resuelva el conflicto, hayan decidido presionar con esta concentración pacífica, que tendrá lugar en la casa de Fuenlabrada.