La Policía Local de Leganés hace valer sus derechos laborales en los tribunales. Y es que varios agentes han conseguido, a través de sus respectivas sentencias, que la Justicia reconozca sus derechos en materia salarial, abono de horas extraordinarias (reconocidas por los propios Recursos Humanos del Ayuntamiento) o aplicación de la Ley de Coordinación de las Policía Locales de la Comunidad de Madrid.

Tal vez el más significativo sea el caso de los agentes que han pedido por vía contenciosa, que se les pague la nómina antes del días 26 de cada mes, tal y como recoge el ‘Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Leganés’, que a tenor de los fallos judiciales, el Consistorio leganense está incumpliendo.

El TSJM califica de “parco” el recurso del Ayuntamiento de Leganés, al que condena en costas (1.000 euros)

De hecho, en reciente sentencia del 22 de abril de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condena en costas al Ayuntamiento (1.000) euros y tumba su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 18 de Madrid, de julio de 2021, sobre el pago de nómina antes del día 26 cada mes.

En el fallo, al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, el juez califica de “parco” el “escrito del recurso de apelación presentado”, y afea “la falta absoluta de crítica a la resolución apelada”. De ahí que “procede, sin más, su desestimación”.

El Alto Tribunal regional añade, además, que “no se combate en forma alguna el pronunciamiento cuya revisión se pretende, abocando con ello a la desnaturalización de la función del recurso”.

MULTA DE 200 EUROS A LA SEMANA

Otro auto más reciente ha sido, precisamente, el del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 18 de Madrid, del 6 de mayo, respecto a un policía que desde el 2020 venía reclamando el mismo derecho a cobrar en tiempo y forma. Algo que fue reconocido por vía judicial.

Otro auto exige al Ayuntamiento que abone la nomina en tiempo o se exponga a multas de 200 euros semanales

En este caso, el Juzgado da un ultimátum al Ayuntamiento de Leganés para que en el plazo de un mes, contado desde la notificación de dicho auto, cumpla con el abono de la nómina antes del 26 de mayo, “bajo el apercibimiento de no hacerlo en tiempo y forma, se procederá a fijar multas coercitivas en la cuantía de 200 euros semanales, sin perjuicio de las correspondientes responsabilidades a las autoridades, funcionarios o personas que hayan impedido el mismo”.

A la vez el auto, en este caso, ordena el traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, “para que inicie las correspondientes actuaciones en vía penal”. Actuaciones judiciales, pues, que dejan en entredicho la labor del Ayuntamiento de Leganés.