Cielo_Getafe

La contaminación se apodera de Getafe. La ciudad ha vuelto a ser por segunda vez en menos de un mes el único municipio de la región, a excepción de la capital, en superar el valor límite para la protección de la salud por dióxido de nitrógeno.

El último informe de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, correspondiente al miércoles 15 de noviembre, indicaba superaciones del valor límite horario para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno en la estación de Getafe, que está establecido en 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

En concreto, la estación medidora marcaba 226 microgramos por metro cúbico a las 22.00 horas y 221 a las 23.00 horas, superando por segunda vez los límites en lo que va de año tras el episodio de contaminación del pasado 26 de octubre.

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN 

Tras estas jornadas, Ahora Getafe ha propuesto elaborar un plan municipal contra la contaminación. Según la formación ha llegado el momento de que la ciudadanía del municipio se organice y ponga en marcha “un espacio de trabajo abierto y colectivo para elaborar un plan municipal serio contra la contaminación y por la salud pública”.

Por ello, han hecho un llamamiento a la participación a la ciudadanía de Getafe en general, a los colectivos ecologistas y a las asociaciones de vecinos, que “quieran vivir en un municipio con un aire más limpio y más saludable”, para que se pongan en contacto y empiecen a coordinar el trabajo.

En su opinión, “mientras Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, cuida de la salud aplicando un protocolo anticontaminación, en Getafe y en el resto de la región los gobiernos del PSOE y del Partido Popular permiten que estemos ahogándonos”.