La Proposición de Ley de Defensa de la Integridad del Patrimonio Público de Vivienda de VOX continúa a trámite, gracias al apoyo del PP, aunque sin llevarse a cabo por el procedimiento de lectura única, como querían los de Rocío Monasterio.

La abstención del PP al procedimiento de lectura única ha permitido que la normativa se debatiera y los grupos expusieran sus posiciones en el Pleno de este jueves. Esta proposición, que se registró el 27 de julio, marca que la Comunidad de Madrid asegurará, defenderá y promoverá la integridad del patrimonio público de suelo y vivienda; y garantizará mecanismos justos, equitativos, públicos y eficaces de acceso de los madrileños al parque público de vivienda social.

En su segundo artículo propone modificar la Ley 18/2000 de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid eliminando el artículo 17.

Por último, reclaman la modificación de la Ley 9/2015 de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid que suprime el artículo 14, que estipula el régimen excepcional de alquiler de viviendas por la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a favor de ocupantes sin título suficiente anteriores al 1 de enero de 2016.

LA IZQUIERDA «CIERRA LOS OJOS» A ESTA PROBLEMÁTICA

En el debate parlamentario, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha denunciado que esta es una cuestión que «a nadie le importa» mientras ellos han escuchado muchos testimonios de asociaciones vecinales que han tenido «la mala suerte» de convivir con pisos okupados. Así, ha afeado tanto al PP como a la izquierda que haya «cerrado los ojos» ante esta problemática. «Queda todo por hacer», ha subrayado.

Por su parte, la diputada del PP Paloma Tejero ha explicado que el contenido de la iniciativa ya lo propuso su partido en las enmiendas a la Ley Ómnibus. La formación entiende que los dos artículos, que tenían sentido en origen, o no han recibido a nadie que se haya adscrito o que se ha transformado en una herramienta «contraproducente» para la administración.

A continuación ha tomado la palabra la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto ha tachado la propuesta de «aporofobia» y ha cargado contra la Comunidad por no defender «la integridad» del parque público de vivienda sino por «despreciar» a los que «no se pueden proveer pro sí mismos» de una vivienda y buscan «por necesidad» un inmueble para «dar techo a sus hijos».

La diputada del PSOE Cristina González ha defendido el ‘no’ de su grupo diciendo que los artículos a suprimir contemplan requisitos condicionantes como que no se pueden acoger condenados por usurpación ilegal de viviendas o que tengan conflictos vecinales.

Por su lado, el diputado de Más Madrid Jorge Moruno ha criticado que Vox haya intentado «mezclar cosas que no tienen nada que ver» porque este mecanismo «no puede dar cobertura a las mafias» y ha defendido que es una herramienta con «larga trayectoria», remontándose a medidas similares desde 1994.