Acceso al centro de salud Marie Curie de Leganés

MATS, SUMMAT, Plataforma SAR junto con el apoyo de CSIF, AME y AFEM y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid han convocado una huelga en las Urgencias extrahospitalarias de Madrid los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Estas secciones denuncian «un plan de apertura caótico, que liquida los SAR, y está implicando una agresión sin precedentes a los profesionales».

Asimismo, los convocantes cargan contra otras secciones sindicales, diciendo que «el acuerdo que acaban de firmar los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad con la Consejería de Sanidad justifica un mayor desmantelamiento del que ya sufre la Atención Primaria, y perjudica de manera notable a los/as profesionales de los SAR y SUAP». En este sentido, consideran que «no se ha conseguido nada sustancial», con dicho acuerdo.

Por otro lado, estos sindicatos que convocan huelga entienden que «los profesionales de los centros de salud sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial».

BAJAS SOBREVENIDAS

La convocatoria de esta huelga llega también en plena polémica por la oleada de bajas sobrevenidas de personal sanitario en las Urgencias extrahospitalarias, algo a lo que no hacen referencia los sindicatos convocantes de la huelga y que se va a investigar por parte de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad se ha comprometido este lunes con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo para el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región, a subsanar «a la mayor brevedad posible», el «caos» producido en los primeros días de puesta en marcha de los 80 centros de atención 24 horas.