Esta semana han dado comienzo las obras de acondicionamiento refuerzo de la traza transitable de la vía pecuaria ‘Cordel de Arroyomolinos’. En concreto, en el tramo que transcurre desde el límite con el término municipal de Móstoles, hasta el cruce de la vía con la calle de Algeciras, en Arroyomolinos.

Estos trabajos tienen como fin principal el compatibilizar el uso pecuario y recreativo de dicho tramo de vía, que se encuentra sometido a una fortísima presión antrópica y a la erosión de los cursos de agua.

Los trabajos consistirán en actuaciones puntuales de refuerzo de la traza del camino en los puntos más sensibles a la acción erosiva de las arroyadas que siguen a las precipitaciones: construcción de un paso de agua, muros de refuerzo con rocas seleccionadas, limpieza de las obras de paso, restauración de tramos del camino acarcavados o con acumulaciones de material que condicionan su uso, preparación, carga y gestión de la vegetación arbórea arrastrada o formadora de taponamientos o de acumulaciones indeseables.

La duración prevista es de un mes y la presencia de maquinaria y de vehículos durante su desarrollo condicionará en gran medida el uso recreativo del tramo para lo que, desde el Ayuntamiento, se pide la mayor comprensión y paciencia por parte de los caminantes, ciclistas y usuarios pecuarios del tramo afectado, rogando también que se extreme la precaución y se evite la aproximación a la maquinaria en activo.