En Pinto reina la cultura del talonario. Volumen en detrimento de la calidad. Así lo denuncinan desde el PP local, que sostienen que el Gobierno de Ganemos Pinto ha triplicado el gasto en Cultura en tres años sin que apenas haya repercutido en una programación de calidad, ya que se repiten formatos como el ‘Festival Renacentista’ o ‘Pinto de verano’.
El PP local acusa a Ganemos de fomentar el “pan y circo” que criticaban en la oposición
Así por ejemplo, desde las filas populares critican que este año se haya disparado hasta los 45.068 euros el gasto de la Cabalgata de Reyes, cuando éste en 2015 fue de 23.834 euros. “Con un formato similar el coste ha sido un 89% más caro”, sostienen desde el PP pinteño. De esta manera, se quejan de que “mientras nosotros organizábamos una cabecera artesanal y participativa ahora se contrata directamente tanto la cabecera como las charangas”.
También critican que con Ganemos Pinto el Ayuntamiento asume como propias la partida de los técnicos del teatro, sea o no programación de la Concejalía, lo que supone un gasto de 53.000 euros y libera del pago de tasas a entidades locales, suponiendo una gratuidad absoluta de las instalaciones y una cifra “maquillada” en el volumen de afluencias.
Los populares dicen que el Gobierno local no consulta la programación de fiestas y divide al municipio
Finalmente, desde el PP denuncian también que en las artes escénicas de 2017 (se realizaron 75 frente a las 67 de 2014 cuando gobernaba Miriam Rabaneda), se gastó 114.445 euros cuando había presupuestado 50.000 euros. Algo similar a lo que ocurrió en las fiestas patronales, que de presupuestarse los festejos en 150.000 euros se gastaron 161.251 euros y sin haber eventos taurinos que fueron suprimidos unilateralmente por Alcaldía sin contar con el tejido asociativo de Pinto.
De ahí que acusen a Ganemos Pinto de fomentar el “pan y circo que criticaban cuando eran oposición” y de, además, no consultar la programación de fiestas con nadie y dividir a los vecinos, como en el caso de los festejos taurinos que este martes, en una reunión sin precedentes, sentaba sobre la mesa a partidarios de la tauromaquia y antitaurinos, vaticinando el choque que habrá nuevamente en las fiestas de este verano si se repite la misma situación del año pasado.