El PP de Pinto se lanza contra la política sobre discapacidad del Gobierno de Ganemos Pinto. En el último Pleno los populares, a través de su concejal Rosa Ganso, denunciaron que desde el pasado mes de marzo, el Centro de Día para personas con parálisis cerebral y daño cerebral que se ubica en la calle Juana Francés lleva reclamando al Ayuntamiento que los técnicos municipales revisen los daños estructurales producidos en la instalación por las lluvias torrenciales de hace ocho meses.

Se trata de un local municipal cedido a la Fundación Inclusive y financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en 2014. En marzo de 2018, por las lluvias, se inundó primero el gimnasio y posteriormente toda la instalación debido a un problema en los desagües. La dirección contrató un camión para desaguar y una vez que se solucionó el problema y se contabilizaron los daños se pusieron en contacto con la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Tania Espada, para que enviara a los técnicos municipales y se hiciera cargo el seguro multiriesgo del Ayuntamiento, ya que al haber daños estructurales y ser un local de titularidad municipal, es el Consistorio quien debe ocuparse de estos desperfectos. Sin embargo, según los populares, la única respuesta ha sido un correo electrónico enviado el 25 de octubre por la concejalía “diciéndoles que vuelvan a enviar el informe por registro”.

“Nos da igual que sea el PP o Ganemos. Queremos que nos den respuesta a nuestros problemas”

Además, desde el PP denuncian el estado de abandono en el que se encuentran los jardines y pistas polideportivas del entorno, cuyo mantenimiento también corresponde al Ayuntamiento, y la falta de iluminación que “pone en peligro a las personas que allí acuden”. Y recuerdan que el Gobierno local no ha firmado aún el contrato con la Fundación Inclusive para que use una de las viviendas municipales cedidas en 2018.

GANEMOS SE DEFIENDE

Al Cabo de la Calle ha hablado con la concejala, que niega las acusaciones del PP y asegura que “mantiene una relación fluida con los responsables de la Fundación Inclusive y del Centro Integral de Personas con Discapacidad”. En este sentido, la concejala Tania Espada dice que “el lunes 24 de septiembre mantuve una reunión en su sede en Pinto, en la que me hicieron llegar una serie de necesidades con respecto a problemas en el edificio cedido por el Ayuntamiento. Hace diez días volví a interesarme por este asunto relacionado con el acondicionamiento del centro”.

Otra de las quejas tiene que ver con el cuidado del entorno

Así Espada insiste en que “conocemos perfectamente sus necesidades, así como los términos en los que quedaron fijados por la anterior Corporación las relaciones y responsabilidades, tanto de este Ayuntamiento como de la Fundación, respecto al edificio”, Y hace hincapié en que “de acuerdo con Inclusive, estamos atendiendo sus indicaciones y daremos los pasos necesarios para que el centro esté en perfecto estado”.

La concejala Tania Espada sostiene que están atendiendo las indicaciones de la Fundación Inclusive

Este periódico también ha hablado con fuentes del centro, que reconocen que habido reuniones con la concejalía pero, eso sí, quieren huir de las discusiones políticas. “Nos da igual que sea el PP o Ganemos. Queremos que nos den respuesta a nuestros problemas. Igual que han arreglado la parte de la Cruz Roja, queremos que lo hagan también en nuestro entorno y que los chicos tengan las mejoras condiciones. Que dentro de dos meses cuando haya una lluvia fuerte no haya inundaciones”, comentan.

ESCUELA DE MÚSICA

Por otro lado, desde el PP de Pinto han acusado al Ejecutivo de Rafael Sánchez de no cumplir con la reserva del 10% de las plazas para personas con discapacidad en la Escuela de Música y, según declaraciones a este periódico de la edil del PP, Rosa Ganso, “se han dado a personas que no las necesitaban”.

A este respecto, la concejala de Educación, Cristina Lorca, ha asegurado a Al Cabo de la Calle que “la Escuela tiene fijados sus propios plazos y procesos de admisión, con un amplio perfil de plazas para todo tipo de públicos”. Lorca explica que “buscando criterios de inclusión, la Escuela cuenta con un porcentaje de plazas para personas con diversidad funcional y lo que no puede hacer es saltarse los procesos y plazos existentes para dar preferencias a un alumno sobre otros por cuestiones personales”.

HIDROTERAPIA

Finalmente, los populares también han pedido a la consejera delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, que “busque soluciones al servicio de Hidroterapia, cuyos usuarios son niños que han ido creciendo, algo que no han tenido en cuenta al realizar las obras de la piscina”. Astasio, por su parte, ha declarado a este medio que “no ha llegado ninguna queja por la prestación de Hidroterapia”. A pesar de ello, ha dado instrucciones a Aserpinto, encargada del mantenimiento, “por si hubiera problemas y el margen presupuestario con el que cuenta este Ayuntamiento para solucionarlos”.