Buscando Basura_0
Buscando Basura_0

Desde hace ocho años, la crisis económica ha atacado duramente nuestro país. Leganés no es una excepción. Con 15.000 parados en la actualidad -aunque llegó a dispararse esa cifra a 19.000 vecinos-los efectos de este declive económico han afectado duramente a las familias.

Entidades de carácter social como Cruz Roja Española han puesto su granito de arena para aliviar la dramática situación de las personas más necesitadas y estar presente en estos duros momentos con las personas más vulnerables.

La presidenta de Cruz Roja en Leganés, Maribel del Olmo, declaró durante la presentación de la memoria anual de esta entidad que “hay muchas familias que en los últimos años han perdido el trabajo y el hogar y estamos dándoles un apoyo importante para asumir sus necesidades básicas”.

Durante el pasado año esta entidad, que tiene su sede en la avenida de los Derechos Humanos, ha dado ayudas económicas en 821 ocasiones a familias para poder pagar el alquiler o pagar el recibo de la luz. También han repartido alimentos, material escolar o ropa a 1.900 personas.

Según la memoria anual de intervenciones de esta entidad benéfica, desde Cruz Roja en Leganés se atendió en 2.015 a un total de 630 vecinos que se encuentran en una situación que se puede calificar de extrema vulnerabilidad.  Estas personas recibieron ayudas de primera necesidad en cerca de siete mil ocasiones.

Personas sin techo

Uno de los proyectos de los que se sienten más orgullosos en Cruz Roja es el Centro Abierto para personas sin techo que se encuentra en la avenida de la Lengua Española. “No sólo se trata de alimentar y dar un techo, sino que se trata de aportar apoyo a nivel emocional, ofrecer alternativas de ocio y servir para que estas personas puedan tener una posibilidad para encontrar trabajo, porque sabemos que se puede salir de esa situación”, indica la presidenta de Cruz Roja Maribel del Olmo.

Durante la pasada campaña del frío, una veintena de personas recibió alojamiento y manutención durante la temporada invernal. Este recurso social tiene un coste de 70.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Leganés.

También Cruz Roja ha comenzado a desarrollar planes de formación para que los parados puedan encontrar un empleo. Durante 2015 se impartieron cursos de carretilleros, camareras de pisos o manipuladores de alimentos, consiguiendo el 40% un contrato laboral.

Otros colectivos con los que colabora la Cruz Roja, cuya agrupación de Leganés fue fundada en marzo de 1976, son las mujeres víctimas de la violencia de género con dificultades sociales, los inmigrantes, minusválidos, personas mayores y jóvenes. Además,  han atendido a 855 personas en accidentes y situaciones de emergencia.

Cruz Roja en Leganés desarrolla estas actividades con un presupuesto de 750.000 euros y la colaboración de 192 voluntarios. La mayoría de estos fondos proviene de los 4.000 socios que la entidad tiene en el municipio.

Un 20% de los hogares en situación crítica

Según un estudio realizado por la entidad Ciudadanos por el Cambio, la tasa de riesgo de pobreza alcanza a 15.000 hogares de Leganés, casi el 20% de las familias. En pobreza severa se encuentran 5.300.

Otros datos significativos de este estudio son que la tasa de pobreza infantil alcanza el 28%, que 4.700 vecinos tienen retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler y que el 30% de los vecinos no pueden irse ni una semana al año de vacaciones por razones económicas.

Respecto a la pobreza energética, en 1.200 hogares sus moradores no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada en invierno, y casi mil vecinos de la ciudad han tenido problemas a la hora de pagar sus facturas de electricidad, agua o gas en los últimos doce meses.