La portavoz y candidata de Ciudadanos en Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha mantenido una reunión con la familia del fallecido José Moreno Esquibel, en la que les ha transmitido que la formación naranja «insistirá al Gobierno municipal en que ‘El Moreno’ merece ser homenajeado por el Ayuntamiento.

«José Moreno Esquibel, ‘El Moreno’, como era conocido cariñosamente por sus amigos y vecinos, dedicó su vida a trabajar por Fuenlabrada y transformarla del pueblo que fue a la ciudad que es hoy, logrando equipamientos e infraestructuras como centros sanitarios y escolares», recuerda De Frutos.

La candidata naranja evoca a su etapa de presidente de la Asociación de Vecinos de La Avanzada y concejal de Deportes, así como su esfera privada donde impulsó impulsando «diversas iniciativas que colocaron a Fuenlabrada en el imaginario común español. Una de ellas relacionada con un derecho constitucional, el del acceso a la vivienda, gracias a promociones urbanísticas con condiciones inimaginables allá por 2008, y que le convirtieron en figura mediática bajo el apelativo de ‘El pocero bueno’.

También ha recordado «el día en que Fuenlabrada entró en el Récord Guinness al repartir, obra nuevamente de José Moreno, el cocido más grande del mundo: 30.000 raciones de tan madrileño manjar».

Precisamente la olla en la que se cocinó y que se ubica en La Avanzada se antojó «hace un año, cuando trasladamos al Gobierno municipal la petición de homenaje, como enclave ideal para ubicar un busto o placa conmemorativa no sólo a tamaña hazaña, sino a semejante persona y vecino».

Sin embargo, para De Frutos, «un año después, ni estatua, ni nombre en centro deportivo, ni espacio público o calle de Fuenlabrada portan el nombre o la figura de José Moreno Esquibel. Una ciudad moderna nunca debería olvidarse de los que la vieron nacer y ayudaron a crecer y sospechamos que, una vez más, este Gobierno ejecuta las acciones con fines electoralistas y llevará a cabo el esperado tributo con las elecciones a la vuelta de la esquina».