David García Cubillo (Foto: Getafe CF)

A la sombra del primer equipo, que no deja de acaparar loas y portadas en la exitosa campaña de su retorno a Primera, el filial azulón también está completando un curso sobresaliente. Líder incontestable del grupo VII de Tercera, el Getafe B oposita cada jornada que pasa con mayor firmeza al ascenso a Segunda B. Al frente del colectivo figura desde el pasado mes de mayo David García Cubillo, protagonista sobre el césped del histórico ascenso en Tenerife y que ahora adiestra con maestría al filial. Ilusión y expectativas no le faltan para tratar de cumplir el sueño del ascenso. Cautela y sentido común, tampoco.

Llevan 11 jornadas consecutivas sin perder, sacan 5 puntos al segundo y 11 al quinto. Difícil ponerle algún reparo a la temporada del filial…
La verdad es que sí. Llevamos una regularidad magnífica desde el comienzo. Nos sorprende un poco estar donde estamos porque cuando empiezas nunca sabes cómo pueden salir las cosas, pero los jugadores están demostrando una gran responsabilidad. De momento está siendo un temporadón y esperemos que acabe de la mejor manera.

La media de edad del equipo apenas supera los 20 años, ¿cree que esa falta de experiencia puede pasar factura?
Vamos a trabajar para que no se les note la inexperiencia en los partidos decisivos. Yo creo que no lo van a notar porque disfrutan sobre todo de los partidos importantes. Cuanto más importante es, mejor rinden, por lo que espero que no bajen el pistón.

¿Hasta qué punto considera fundamental para el Getafe que el filial ascienda a 2ª B?
Fundamental no es, pero sí muy importante porque la aportación de jugadores al primer equipo es distinta y los chicos estarían más preparados. Para su formación sí sería relevante.

¿Supondría una decepción no subir?
Es que aquí no se hizo el equipo para subir sí o sí. Al menos a mí no me lo dijeron. No tenemos que meternos una presión innecesaria. El equipo va a pelear por lo máximo y ya está. Lo que está claro es que la temporada va a ser un éxito acabe como acabe.

Jugadores como Calderón, Hugo Duro, Merveil… están en la órbita del primer equipo, ¿les ve preparados para dar el salto?
Es que nuestro éxito es ése. Estamos formando a chicos que ya tienen mucho nivel. Hugo Duro, Merveil, Calderón, Miranda y alguno más en un par de años pueden estar en el primer equipo. Algunos de hecho están ya ahí llamando a la puerta y jugando. Nuestra labor es prepararles para que no noten el cambio.

¿Tienen alguna directriz desde el primer equipo para seguir un estilo específico?
Aquí se lleva un mismo estilo de juvenil para abajo pero al B se le deja un poco más libre porque los rivales son un poco más duros. No seguimos las directrices ni la metodología ni del primer equipo ni del fútbol base porque ésta es una categoría muy compleja.

Desde luego no será porque el primer equipo no esté haciendo bien las cosas…
Por supuesto. Está haciendo un temporadón. Como he dicho nosotros no nos marcamos ninguna directriz, pero desde luego el primer equipo es un ejemplo de cómo competir. Su temporada es de 10 y a ver si hacen un gran final y se llevan un premio gordo.

Pese a su cautela, ¿ve al equipo en condiciones de hacer realidad el sueño del ascenso?
Lo tenemos ahí y si hacemos las cosas bien lo vamos a pelear. Podemos hacerlo, pero aún queda mucho. Sabemos que no es igual estar en Tercera que en Segunda B, así que la ilusión es máxima y vamos a luchar a muerte.