baloncesto

Hace diez días que la presente edición de la Liga Endesa bajó el telón para el Montakit Fuenlabrada y es momento de hacer balance con el técnico del conjunto fuenlabreño, José Ramón ‘Jota’ Cuspinera, que en conversación telefónica con Al Cabo de la Calle no solo valora lo acontecido durante el curso que acaba de culminar sino que traza las líneas maestras de la hoja de ruta que pretende para el nuevo proyecto

¿Qué conclusiones extrae del curso recién acabado?
Que ha sido una temporada con muchos altibajos. Tuvimos un arranque difícil por el calendario. Hicimos buenas cosas en la Eurocup, que ha sido de notable alto. Luego tuvimos un buen momento en la Liga ACB donde nos acercamos bastante al playoff y un final un tanto abrupto. No sé si nos hemos dejado ir o el calendario nos ha puesto en nuestro sitio. La temporada ha sido buena, pero quizá con ese mal sabor de boca que dejaron esas derrotas tan escandalosas.

¿Qué nota le pondría al equipo?
Al equipo le pondría un 6,5 en el global.

Pero tal y como ha mencionado antes hubo ciertas derrotas que hicieron un daño terrible…
Es que lo que te dejas con esas derrotas es la imagen. Cuando no éramos capaces de encontrar continuidad en nuestro tiro de tres nos íbamos. El único punto común que he encontrado en esas derrotas es que el tiro de tres fue muy malo y  nos dejamos ir en defensa.

Es de suponer que andarán metidos de lleno en el nuevo proyecto…
Tenemos ya varios frentes abiertos, pero no podemos comentarlos porque entonces destapamos nuestras bazas. De eso prefiero no hablar nada por ahora.

En cualquier caso, ¿son de esperar movimientos muy significativos?
Lo que queremos hacer son retoques. No va a haber ninguna revolución total. Grandes movimientos no es normal que haya.

¿Como está la situación de los integrantes del plantel de este último curso?
Luka -Rupnik- tiene tres años de contrato con opción de corte ahora y lo normal es que siga. Con Ludde -Hakanson- la opción de que siguiera existía sólo si nos metiamos en Eurocup. Los dos escoltas -Popovic y Cruz- tienen contrato en vigor. A Llorca se le renovó después de la lesión. Paunic tuvo una propuesta de renovación, pero no aceptó nuestra oferta. Smits tiene contrato. O´Leary renovó durante la temporada. David -Wear- y Rafa -Hettsheimeir- terminan contrato, mientras que Blago -Sekulic- y Chema -González- tienen contrato.

El problema es que no tienen licencia para fallar en los fichajes…
Es cierto que pagamos un alto precio por equivocarnos y nuestro mercado a veces se abre demasiado tarde porque las condiciones económicas son las que son. Cuando vamos a fichar fuera en el mercado temprano no podemos pagar y hay que esperar a que el verano vaya avanzando. Por eso normalmente no cerramos el equipo hasta que surgen opciones interesantes ya bien entrado el verano.

¿Habrá un esfuerzo especial por parte del club teniendo en cuenta que se cumplen 20 temporadas en la Liga ACB?
Esto no es algo que deba contestar yo. Si por mi fuera tendría el presupuesto del CSKA, pero vivimos la realidad y esto no es Disneylandia. Tenemos lo que tenemos y a veces tus condicionantes son los que son y no puedes hacer la plantilla que te gustaría. Tratamos de acercarnos al ideal que tenemos en la cabeza, pero al final llegamos hasta donde podemos.

¿Qué impresión ha dejado la temporada en los dirigentes del club?
La valoran más o menos como yo. Momentos buenos y momentos malos. Hemos estado bien en la Eurocup y hemos ganado casi todos los partidos de nuestra liga, pero no hemos sido capaces de competir por el playoff. Creo que hemos acabado donde honestamente nos merecemos. La liga nos ha puesto en nuestro sitio.

Se habló mucho del comportamiento del vestuario…
Ha habido momentos donde hemos estado unidos y otros donde no tanto. No ha habido desunión, pero por momentos quizá no ha habido suficiente unión para tirar del carro. Pero ya te digo que no he visto enfrentamiento. A ver, no ha habido ningún eslabón roto, pero la cadena en determinados sitios no estaba todo lo fuerte que nos hubiera gustado.

La que no falla en el caso del ‘Fuenla’ es la afición…
Tuvimos el momento de éxtasis con mi expulsión contra Estudiantes en un partido que ganó absolutamente la afición y ha estado ahí siempre. Es una afición que está, que aprieta, que le gusta ver a su equipo luchar. Siempre están ahí y a ellos sí que les doy un sobresaliente.