Entrevista_David_Pérez_Alcorcón

La economía de Alcorcón sale de la oscuridad. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha certificado en su último informe sobre la situación financiera de las corporaciones locales que Alcorcón ha dejado de estar entre los ayuntamientos en situación de riesgo de sostenibilidad. La AiRef valora en su informe la mejora en la calificación del Consistorio alcorconero, que es el municipio que mejor grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad acredita. Hay que recordar que en diciembre de 2017, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal había incluido a la ciudad en una lista de 9 ayuntamientos españoles en situación financiera comprometida.

¿Pero qué significa para Alcorcón una noticia de este calado? Pues hemos hablado con el alcalde de la ciudad, David Pérez, que ante todo se ha mostrado”satisfecho” por el trabajo realizado desde su Ejecutivo para conseguirlo. “Es un cambio sustancial en la situación del Ayuntamiento y también de la ciudad, no solo significa que se han conseguido unos objetivos cuantitativos muy importantes sino que cualitativamente es un mensaje de confianza en la ciudad”, ha remarcado el regidor.

“El objetivo es que la deuda con los proveedores la pongamos al día y ya estamos trabajando en ese camino”

Pérez confiesa a Al Cabo de la Calle que “con este cambio Alcorcón envía un mensaje muy potente de que es una administración que cumple con la estabilidad, tiene una política de gasto muy rigurosa y que es una administración seria, solvente y preparada para ser lo que tiene que ser: que es un instrumento de estímulo a la ciudad y no una rémora como la habían convertido los socialistas”.

LEGADO

En el año 2011 David Pérez le arrebataba al PSOE la Alcaldía de Alcorcón, en pleno huracán de la crisis económica que se cebó especialmente con la ciudad, con un paro desorbitado y más de seiscientos millones de deuda heredada. Así, según datos de AIReF, en estos años se han pagado 428,645 millones de euros, de los que 161 millones corresponden a préstamos bancarios y 276 millones al resto de acreedores. En este sentido, el Ayuntamiento ha hecho frente al pago de casi 230 millones de euros con recursos propios. “Han sido siete años muy duros de gestión”, reconoce el primer edil, que aprovecha para “agradecer el esfuerzo que ha hecho mi equipo en este tiempo en el que no nos hemos permitido ni una sola comodidad”.

“Hemos seguido una política muy rigurosa del control del gasto y pagado las facturas que el PSOE no pagaba”

Así, Pérez explica que “hemos llevado a cabo una política muy rigurosa de control exhaustivo del gasto. No hemos gastado ningún año más de lo que hemos ingresado y hemos cambiado el déficit anual que generaba el PSOE, al superávit anual que en el último ejercicio ha sido de 24 millones de euros”.

De esta manera, el alcalde de Alcorcón reitera que “hemos pagado las facturas, mientras que el PSOE no pagaba a nadie. Nosotros hemos pagado y seguimos pagando sus facturas. Ellos se gastaban sus presupuestos y los de los próximos años, porque nos dejaron 612 millones de euros de deuda. Eso ha sido un trabajo muy duro donde no hemos podido hacer casi nada de lo que teníamos previsto y era necesario que llegara alguien a poner orden en las cuentas, porque la situación del Ayuntamiento era de una verdadera quiebra”.

PROVEEDORES

Además de la deuda, el Ejecutivo de Pérez, desde 2011, ha tenido que hacer frente a la reducción del periodo medio de pago a proveedores, cuando antes se llegaba a pagar a más de 900 días. “El objetivo es que la deuda con proveedores la pongamos al día y ya estamos en ese camino”, confiesa el alcalde.

El primer edil de Alcorcón apunta que el periodo medio de pago a proveedores se disparó a más de 900 días “porque los socialistas no pagaban a nadie”. Y en este sentido añade que “puedo decir que antes de que acabe el año vamos a cumplir con el plazo que exige la ley”.

El alcalde de Alcorcón confirma que a fecha de hoy quedan facturas pendientes de pago por importe de 7.511.032,28 millones de euros. De esta cantidad, 3 millones están ya dentro del plazo de los 60 días establecidos por ley, y los 4,4 restantes están incluidos en las medidas presupuestarias que se adoptaron en Pleno para reducir el pago a proveedores en el segundo trimestre de 2018 al periodo máximo legal.

“Las medidas que hemos tomado para conseguir esto ha sido reducir gastos. El PSOE llegó a tener 27 directores generales, nosotros solo tenemos tres y hacen el mismo trabajo. También suprimimos las dietas a los concejales y para mi mismo; las subvenciones a partidos políticos y sindicatos; suprimimos la VISA que tenía el alcalde -Enrique Cascallana-. Conmigo ha habido cero euros de consumo en comilonas como hacía el PSOE. Y, sobre todo, hacer una política de no gastar más de lo que se ingresa ningún año”.

En este sentido, David Pérez insiste en que “todos los años hemos tenido que dedicar el 25% del presupuesto para pagar deuda generada por el PSOE. Ha sido una especie de sudoku muy complicado porque todo lo hemos hecho sin subir impuestos. Ahora los vecinos por fin tienen oportunidades y un Ayuntamiento que gestiona bien los recursos de la ciudad”.

SIN AYUDA DE LA OPOSICIÓN

Para alcanzar estos objetivos, el regidor alfarero recuerda que “no hemos tenido apoyo de la oposición en ningún momento en estos siete años. Yo hice un ofrecimiento sincero a Ciudadanos para que hiciera sus propuestas a los Presupuestos y no he recibido ninguna”, pone como ejemplo.

Según David Pérez, “Ciudadanos está instalado en una política para que no haya presupuestos, no invirtamos y los vecinos no vean frutos en la ciudad. Y así Ciudadanos pueda tener más posibilidades electorales”, señala para añadir que “eso es un juego muy desleal”.

“Ciudadanos cifra sus opciones electorales en perjudicar al PP, aunque con ello esté perjudicando también a los vecinos”

Así, el alcalde de Alcorcón cree que “eso ha empeorado en el último mes. No les importa perjudicar a los vecinos. Por ejemplo, con el superávit de 24 millones, llevamos una propuesta al Pleno para reinvertir 10 millones en mejorar polideportivos, asfaltar calles, mejorar colegios o destinar más dinero a camiones de limpieza y Ciudadanos votó en contra con el PSOE. He de reconocer que Ganar Alcorcón votó a favor para no dejar sin inversiones a la ciudad”.

Por eso, en el tiempo que queda de legislatura, David Pérez reconoce que “no esperamos ninguna colaboración. Es verdad que ha habido esa puntual de Ganar Alcorcón, pero no nos engañemos, no va a ser la tónica general, aunque se lo agradezco”. Y vuelve a en que “Ciudadanos cifra sus opciones electorales en perjudicar todo lo que sea al PP aunque sea perjudicando también a los vecinos. Encima lo hace de forma cínica, porque bloquea las inversiones y luego va a denunciar que no invertimos. Estrategia de acoso y derribo que no les va a funcionar”, sentencia.