David Pérez cumple seis años como alcalde de Alcorcón. Desde su llegada a la Alcaldía se ha revertido la tendencia en materia de empleo, consolidándose 5.600 puestos de trabajo cuando con el PSOE, en el mismo periodo, se destruyeron 6.800 empleos. Estos datos oficiales hacen de Alcorcón una de las ciudades más prósperas del sur de la Comunidad de Madrid. Y de ello nos ha hablado el regidor en su visita a la redacción. Una entrevista donde también adelanta las claves e inversiones para construir el Alcorcón del futuro, “sin olvidar sus raíces y tradiciones”.

¿Cómo ha cambiado Alcorcón desde la llegada de David Pérez a la Alcaldía?

Yo diría que ha habido un cambio de tendencia. Por ejemplo, todos los indicadores económicos los hemos revertido. Desde el punto de vista financiero, en este tiempo, hemos pagado 450 millones de euros de deuda heredada. Hemos puesto orden en las cuentas y equilibrio en los presupuestos. En el tema laboral, en los últimos cuatro años, se han creado 5.600 puestos de trabajo, cuando con el PSOE se destruyeron 6.800 empleos. Y así hemos pasado de ser una ciudad que no pagaba sus deudas a pagarlas; de ser una ciudad que generaba desconfianza a ser una ciudad que atrae inversiones. Hemos cambiado el signo económico de Alcorcón y nos hemos convertido en un motor económico y de creación de empleo.

Todo eso tendrá una receta.

Ha sido importante el pago de la deuda. Dado que la mayor parte de las empresas que trabajan con el Ayuntamiento son locales, el que no se les pagarán las deudas contraídas con ellas hacía que se vieran obligadas a cerrar o a echar a gente. También hemos puesto en marcha políticas de apoyo a los emprendedores, firmando convenios para que puedan tener financiación. Damos prioridad a la formación como puerta de acceso al empleo y hemos creado la Oficina del Inversor, que recibe a empresas que quieren invertir. A ello también favorece la habilitación de espacios para que se asienten, por ejemplo, en el polígono El Lucero. Cuando yo llegué hace 6 años era un descampado y hoy acoge nuevas empresas como IKEA, Bauhauss o Bricomart, pero vendrán muchas más.

Uno de esos inversores puede ser Richard Gere, al rescate del CREAA. ¿Cómo está la situación?

Ese proyecto tuvo notoriedad por la persona que estaba detrás de él. Ha habido una treintena de proyectos que han pasado por allí y hay muchos que siguen adelante, como el de Richard Gere. Los contactos continúan y tenemos esperanza de rematarlo.

Y a pesar de los buenos datos económicos, el clima político es más convulso, con amenazas de moción de censura, reprobaciones. ¿Cómo afecta eso a la gestión?

Alcorcón está mejorando económicamente, a pesar de las dificultades políticas que nos pone la oposición. Lo suyo sería que la oposición arrimara el hombro para que Alcorcón siguiera mejorando, pero anteponen sus intereses partidistas. Yo quiero blindar las políticas que están permitiendo la creación de empleo. Que continúe siendo una ciudad de referencia en aspectos importantes, como la recuperación de las raíces históricas de Alcorcón. Esto lo hemos hecho con la creación del Espacio de Alfarería, con el apoyo a hermandades, ciclos de exposiciones, documentos y conferencias. Por eso quiero que el Alcorcón del futuro crezca sin olvidar sus raíces y sus tradiciones, pero para eso necesitamos estabilidad política. Espero conseguirla porque ahora está comprometida por el acoso y derribo de la oposición. Quiero hacer un llamamiento a su responsabilidad. Podemos discrepar en lo político, pero tenemos que estar unidos en los intereses de los vecinos. Tiene que haber un cambio de actitud por parte de todos. Yo me comprometo a tener ese cambio de actitud, pero tiene que haber una corresponsabilidad por parte de la oposición. No pueden sustraerse de este proceso de mejora de la ciudad y no pueden estar siempre cuestionando los datos que son buenos para Alcorcón.

¿Le dolieron las acusaciones de machista?

Sí, porque yo jamás he sido machista. En mi equipo, todas las mujeres tienen las mayores responsabilidades. Toda la vida he trabajado con ellas. Tanto en mi vida profesional como personal soy lo contrario a eso. Hice unas declaraciones, desafortunadas en sus términos, sobre colectivos feministas radicales y que te digan que por criticar a esos colectivos eres machista pues eso fue una gran mentira y una manipulación. Hay que reconocer que tuvo éxito porque consiguieron difundir una idea injusta y falsa.

Entrevista_David_Pérez_AlcorcónSiguiendo con la gestión: ¿habrá Presupuestos?

Ya hay porque está prorrogado y a efectos de gestión es lo mismo. Teníamos un borrador el noviembre pasado que se le presentó a la oposición. Hoy ha tenido que ser revisado porque cada dos por tres nos encontramos rémoras del pasado socialista. Pero la ciudad no está paralizada. Tenemos capacidad de inversión porque la Comunidad de Madrid nos ha dado 10 millones de euros del PRISMA para inversiones y además la ciudad tienen mucha inversión propia. Así que en absoluto la ciudad está paralizada. Lo estaba cuando llegamos, pero no vamos a permitir que nadie vuelva a hundirla. Ni vamos a permitir que gobierne gente sin experiencia, ni de extrema izquierda. No es lo que la ciudad necesita y la gente ha respondido a nuestras políticas.

Mientras en el Ensanche Sur se piden mas dotaciones. ¿Habrá respuesta?

Ese malestar es artificial y se difunde a través de los grupos políticos, pero no es la opinión general de los vecinos. El barrio está cuidado, aunque aún no está terminado. Cuando yo llegué el barrio estaba habitado solo en un 40% y el PSOE no había previsto las dotaciones mínimas. Desde que estamos aquí hemos puesto en marcha la iluminación; hemos abierto acceso a la carretera; hemos intensificado la seguridad con policía de proximidad que se ocupa del Ensanche; hemos puesto equipo de parques y jardines y limpieza expresamente para ese barrio; hemos aumentado las líneas de autobús y, junto con la Comunidad, hemos construido colegios y aumentado otros y también hemos favorecido la implantación de comercio, algo fundamental para que haya una sensación de ciudad y de barrio. Ahora hay superficies comerciales, bares, tiendas… Y cada vez habrá más, porque desde el Ayuntamiento promovemos el fomento del comercio que dé calidad de vida al barrio y que genere empleo. Uno de nuestros proyectos en breve será la creación de una superficie comercial con tiendas, supermercado, espacios de ocio, hay instalaciones deportivas y habrá un centro de salud.

En cuanto al CIPA, los voluntarios pedían recientemente comida para los animales. El proceso de externalización está en el aire. Son muchas cuestiones sobre el centro.

Para hablar del CIPA conviene primero hacer un recorrido histórico. Cuando nosotros llegamos, el CIPA no era un centro de protección animal, era una perrera en la que los animales vivían en una situación lamentable. Yo la primera vez que entré en el CIPA salí llorando y no me importa reconocerlo. Desde aquí denuncio la absoluta falta de sensibilidad de la izquierda: del PSOE que gobernaba, de Izquierda Unida que apoyaba a ese Gobierno y de la izquierda populista que en aquella época jamás se preocupó por aquellos animales. Cuando yo llegué cambiamos esta situación. Yo decreté el sacrificio cero, cinco años antes de que lo hicieran los gobiernos del cambio que tantas lecciones dan. Desde entonces hemos conseguido que se adopten 2.500 animales, en su mayoría perros. Pagamos los seguros para que los voluntarios paseen a los animales; habilitamos superficies de tierra donde los animales salen dos veces al día, algo que tenían convertido en una ciénaga. Hemos puesto en marcha políticas de fomento de la acogida, de sensibilización a la protección de animales y endurecido las sanciones contra el maltrato animal. Además hemos sido los primeros en prohibir la utilización de animales en espectáculos.

Todas esas son nuestras políticas. Luego está el aprovechamiento político que quieren hacer desde la oposición.No admitimos lecciones de la izquierda en este aspecto. No ha habido un Gobierno ni un alcalde más sensibilizado con la protección animal que yo. Luego están los problemas de gestión derivados de la situación económica. Cuando yo llegué se pagaba a los proveedores a 1.000 días, y entre ellos a los proveedores de comida para animales. Se les pagaba tan tarde que se negaban a proveer de alimentos. Y conmigo de alcalde jamás les ha faltado comida o protección a los animales. Así que me hubiera gustado que la oposición hubiera arrimado el hombro cuando hace 6 años nos metimos a fondo a devolverles sus derechos a los animales que la izquierda le había negado.

Y acabamos con las quejas sobre limpieza de las últimas semanas. ¿Esta contento con la limpieza de Alcorcón?

No estoy satisfecho con el nivel de limpieza. Aspiro a mucho más. Es verdad que en general se ha mejorado la limpieza y la gestión, porque se dispone de más vehículos, más medios y creemos que está mejor organizada. Pero siempre espero y exijo más de la limpieza de Alcorcón. Estamos haciendo campañas de concienciación para que los vecinos también utilicen mejor las islas ecológicas y confío en que a lo largo de esta legislatura nos acerquemos al estándar de limpieza que yo deseo para Alcorcón.

INVERSIONES PRESENTES Y FUTURAS PARA ALCORCÓN

ALCORCON INVERSIONES