Apenas se ha consumido el primer cuarto del campeonato liguero y en el Getafe ya solo quedan dos jugadores que hayan participado en los 810 minutos de juego consumidos en las nueve primeras jornadas. Se trata de David Soria y Damián Suárez, un guardameta y un lateral derecho que con diferentes argumentos personifican la apuesta de Bordalás por tocar lo menos posible aquello que funciona razonablemente bien.

Y en el equipo azulón si algo sobresale es su nivel defensivo. De ahí que los zagueros habituales prácticamente acaparen el ‘minutero’ del plantel, ya que inmediatamente detrás de Soria y Damián aparecen otros dos integrantes de la retaguardia como Djené (786’) y Bruno (738’). La posición de lateral zurdo es la única compartida, ya que aunque Antunes (622’) es su inquilino habitual, Leandro Cabrera (454’) también goza de un considerable protagonismo.

Llama la atención el hecho de que, al margen del mencionado David Soria, solo otro de los jugadores incorporados este verano figura entre los más utilizados. Se trata del serbio Maksimovic, que con 722 minutos ocupa el quinto puesto en el ranking absoluto justo por delante de otros dos centrocampistas como Portillo (693’) y Arambarri (646’).

En el extremo opuesto de la relación aparecen los otros dos guardametas, Chichizola y Rubén Yáñez, que todavía no se han estrenado en la Liga. Muy de cerca les sigue Ignasi Miquel, que se perdió por lesión el inicio de la competición y que se estrenó el pasado fin de semana disputando el último minuto. También los siguientes son todos ellos refuerzos del pasado verano como Sebas Cristóforo (24’), Sergi Guardiola (27’) o Robert Ibáñez (37’). Justo por encima de este grupo de ‘nuevos’ se ubica Markel Bergara (50’), mermado por una lesión pero que goza de la plena confianza del cuerpo técnico.

IVÁN ALEJO ‘DESAPARECE’ DE LAS ALINEACIONES

El caso del interior vallisoletano merece capítulo aparte. Incorporado el pasado verano procedente del Eibar, inició el curso de manera notable y en los cuatro primeros compromisos disputó 140 minutos. Sin embargo, su expulsión ante el Atlético de Madrid en la quinta jornada y cuando apenas llevaba cinco minutos sobre el terreno de juego le ha costado muy cara, ya que no ha vuelto a jugar un solo minuto. Ante el Celta fue baja por sanción; frente a Alavés y Levante no fue ni siquiera convocado; y en Vallecas vio todo el partido desde el banquillo.