Este sábado, 24 de octubre, decae el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España en nueve municipios de la Comunidad de Madrid hace quince días. Y con ello, las restricciones a la movilidad en ciudades como Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés y Getafe. En el caso de Fuenlabrada y Getafe, llevaban un mes con estas limitaciones.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí prohíbe las reuniones en toda la región, en espacios públicos y privados desde las 00.00 a las 06.00 horas, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en 32 zonas básicas de salud (ZBS), que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes. Si bien es cierto, que esa suerte de toque de queda necesita aún el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las medidas que se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid entrarán en vigor desde el mismo sábado y las que corresponden a las zonas básicas lo harán el lunes, 26 de octubre.

Así lo han anunciado en rueda de prensa telemática, por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que sustituirán a las que se venían aplicando con el Estado de Alarma.

LIMITACIONES GÉNERICAS EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante semanas “complicadas” para toda la región se mantiene la limitación de reunión durante el día de seis personas “salvo que sean convivientes”. Con respecto a la hostelería y la restauración se suspende el servicio de barra y en mesa se reduce el aforo al 50 por ciento y en terrazas al 75 por ciento.

Asimismo, en los salones de banquete, se reduce el aforo al 50 por ciento. “No podrán abrir antes de las 6.00 horas y el cierre será a las 00.00 horas, no pudiendo admitir clientes admitir clientes desde las 23.00 horas”, ha informado el consejero.

Los establecimientos comerciales no podrán iniciar la actividad antes de las 6.00 horas y deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de los que presten servicios imprescindibles e inapalazables. El aforo permanece como hasta ahora, al 75 por ciento.

Por su parte, los cines, auditorios y teatros reducen su aforo al 50 por ciento, salvo salas multiusos polivalentes que quedan al 40 por ciento. También deberán cerrar a las 00.00 horas, al igual que las residencias y colegios mayores.

Las instalaciones deportivas al aire libre no podrán abrir antes de las 6.00 horas y deberán cerrar a las 00.00horas. Mientras que en gimnasios se reduce el aforo a un 50 por ciento y a grupos de seis personas.

Los parques y jardines deberán cerrar también en el mismo horario al igual que los establecimientos de juegos y apuestas, donde además se reduce el aforo a un 50.00 por ciento. Asimismo, en las instalaciones funerarias se reduce el aforo al 50 por ciento así como en los lugares de culto.

ZONAS BÁSICAS AFECTADAS POR RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD

Las áreas sanitarias con restricciones a la movilidad afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las áreas restringidas pertenecen a nueve distritos: son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja