policia local pinto

Nueva polémica en torno a la Policía Local de Pinto. La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC) ha sacado a la luz dos denuncias contra agentes de la Policía pinteña por supuestas detenciones ilegales.

La primera de ellas se habría producido en el Punto de Encuentro Familiar de Pinto. El denunciante J.R.M.F. dice que el pasado 9 de septiembre se encontraba en la instalación visitando a su hijo “con normalidad” y cuando procedía a marcharse entró en la habitación “una persona de paisano con los dos técnicos y me retiene. Me informa que es policía y en actitud agresiva y chulesca me empieza a interrogar sobre una persona que estaba en la Plaza mayor de Pinto sentado en una terraza, requiriéndome si le conocía”.

Este hecho se produce después de que supuestamente el denunciante, días antes, habría amenazado a su mujer en el Punto de Encuentro Familiar, cosa que niega en su denuncia antes el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valdemoro y a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle. En este sentido, J.R.M.F. apunta que no tiene ninguna orden de alejamiento sobre su esposa y que pude moverse con libertad fuera del Punto de Encuentro Familiar, “sin que tenga porque soportar el abuso de poder que supone un interrogatorio por un policía que ni se identifica ni me da explicaciones”, y que se hace “sin la presencia de ningún otro agente como es perceptivo, o de su abogado”.

RETENIDO EN COMISARÍA

El otro caso de presunta detención ilegal corresponde a una denuncia de E.M.C. ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Guardia de Madrid y que corresponde a unos hechos también ocurridos el 9 de septiembre.

Al parecer, el denunciante paseaba por la calle Ecuador de Pinto cuando se le acercó una persona “de estatura media, con poco pelo y sudadera” que “sin identificarse” le pidió la documentación, sacando únicamente una placa de Policía colgada al cuello, tal y como consta en la denuncia a la que también ha accedido este periódico.

En el mismo escrito se relata que el agente iba solo, sin compañero, portaba un walkie-talkie y tras no estar conforme con la verificación del DNI, llevó a E.M.C. a la comisaría de la Policía Local de Pinto, donde tras quince minutos retenido fue puesto en libertad. El denunciante cree que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad individual y para acreditarlo solicita al Ayuntamiento de Pinto que facilite las imágenes de la cámara de seguridad de las dependencias policiales.

En ambos casos, y tras las recomendaciones de la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC), los dos denunciantes han presentado, además de las denuncias judiciales, sendos escritos al Ayuntamiento de Pinto solicitando aclaraciones sobre la “irregular” actuación de la Policía Local.