Otro lío más en el seno del Gobierno de Sara Hernández. Y es que el antiguo cargo de confianza del PSOE y hoy líder de Impulsa Getafe, Roberto Benítez, a través de su empresa ‘Civis eventos y comunicación’, recibió 11.952,02 euros, con IVA incluido, para la elaboración de la ‘Guía de Comercio’, según ha denunciado el PP local.

Todo nace después de que la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) adjudicará en 2015 a la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG) la elaboración de la ‘Guía de comercio’, que recoge un listado de establecimientos comerciales en la ciudad. Esa adjudicación, sin embargo, se aprobó a pesar de la existencia de un informe técnico de GISA en el que se duda de que ACOEG cuente con la habilitación necesaria exigible para encargarse “de la actividad que constituye el objeto del contrato”. Es decir, que “los fines establecidos no guardan relación con el objeto de la presente contratación”.

Los argumentos expuestos por el técnico de la empresa municipal se corroboran ahora al conocerse que ACOEG, que únicamente es una asociación comercial, encargó la impresión y encuadernación de la ‘Guía de Comercio’ a la empresa ‘Civis’. El gerente de la compañía, según se especifica en el portal Linkedin, es Roberto Carlos Benítez de Lucas, que entre 2010 y 2011 fue asesor adjunto del Plan Local de Inmigración en el Gobierno del PSOE.

De acuerdo a la documentación que obra en poder de Al Cabo de la Calle, Civis cobró 9.877,70 euros por sacar adelante 30.000 ejemplares de la Guía, a lo que hay que sumar otros 2.074,32 euros en concepto de IVA.

El PP de Getafe puso en manos de los tribunales toda esta cuestión que fue sobreseída por la Audiencia Provincial y que los populares dicen que han recurrido. “Queda claro que el PSOE de Sara Hernández utiliza GISA y ACOEG para beneficiar a sus antiguos cargos de confianza”, apunta a Al Cabo de la Calle una fuente del PP.

Desde el partido confían en que la Audiencia Provincial indague ahora en las “irregularidades” que, según ellos, han detectado en la concesión de la Guía, al considerar que “se han saltado el proceso de contratación e incumpliendo la normativa de adjudicación de contratos públicos”.

“Fue la propia ACOEG la que, ejerciendo competencia desleal con empresas locales del sector de la edición y publicidad, asumió el proyecto pese a que en su objeto social no figura ninguno de los requisitos para poder editar e imprimir una publicación como la Guía de Comercio”, insisten desde el PP.

Los populares van más allá y señalan que el diseño y el maquetado de los contenidos fue encargado desde ACOEG a Myssya, empresa en la que trabaja Máximo Loarces, antiguo trabajador de GISA y que en su momento ocupó la Secretaría de Empleo e Innovación en la Ejecutiva del PSOE de Getafe. Loarces cobró 1.815 euros.