BALONCESTO FUENLABRADA| Toni Ten: «Todavía queda muchísimo, pero este inicio suena a música celestial»
La Primera FEB (antigua LEB Oro) está a punto de cumplir el primer cuarto de competición y el Flexicar Fuenlabrada llega encaramado a lo más alto de la clasificación tras firmar un portentoso arranque de campeonato que incluye seis triunfos consecutivos (7-1). Tras la adversa puesta en escena del curso anterior, en Fuenlabrada cuesta disimular la euforia ahora que han llegado días de vino y rosas. Al frente del proyecto continúa Toni Ten, que en conversación con Al Cabo de la Calle admite que las expectativas son muy altas y el inicio difícilmente mejorable, pero también recuerda que esto es muy largo y que nunca había habido tantos aspirantes al ascenso, así que pide prudencia pero sin enmascarar la ilusión que impregna el ambiente.
Es de suponer que haber llegado a este parón liderando la clasificación debe sonarles poco menos que a música celestial…
Si echamos la vista un poco atrás, hay que ver de dónde venimos. Aunque siga siendo el mismo club, éste es un proyecto muy diferente al que había, y como cada nuevo proyecto es importante empezar bien para generar confianza, eliminar dudas y ver que vas por el camino correcto. Es cierto que tenemos que ser lo suficientemente humildes como para saber que aún queda muchísimo y que el calendario hasta ahora ha sido bastante amable, con respeto para todos los rivales, pero mucho mejor ir
en cabeza que en cualquier otro sitio, así que sí, este inicio suena a música celestial, aunque con la prudencia que siempre nos caracteriza.
La diferencia con el arranque del curso pasado es abismal. Da la sensación de que aprendieron bien la lección.
Bueno, este proyecto es totalmente diferente. Hay una variación de presupuesto muy grande. Somos el mismo club y unas personas similares a la hora de estar al frente, pero solo repiten cuatro jugadores. El equipo es muy diferente, tiene más nivel en todas las características. Somos mejor equipo, más largo. No quiero que suene a que el año pasado fueran malos, nada de eso, pero este año hay muchas más posibilidades y no haríamos bien en comparar resultados entre aquel equipo y éste. La diferencia es grande. Todos esperábamos este Baloncesto Fuenlabrada y nos sentimos a muy a gusto pudiendo pelear por cosas ambiciosas.
Conociéndole, seguramente el dato del que más orgulloso se sienta es que su equipo es a día de hoy el mejor a nivel defensivo de la competición con apenas 68 puntos encajados por encuentro, ¿cómo lo valora?
Pues pienso que esa es la clave de este buen funcionamiento, aparte del buen grupo y la química. Había que cambiarle la intención al equipo. Ahora somos la mejor defensa, aunque tampoco me importa ser la primera o la quinta, sino basarnos en eso para poder jugar bien y basarnos en cosas que dependen de nosotros. Defender con cierto rigor e intensidad depende mucho de nosotros y eso nos gusta mucho. Nos gusta que el juego se base en poder defender y rebotear. Este sentido que ha cogido el equipo es muy bueno. Por eso ésta tiene que ser la inercia del equipo de cara al futuro.
¿Considera que han acertado de lleno en la configuración de la plantilla al disponer de tantas alternativas?
Era una de las premisas básicas, aunque esto parte de un aumento de presupuesto. Queríamos un equipo largo y que nos diera soluciones. No queríamos que el equipo se viera mermado por cualquier contratiempo. Queríamos doce jugadores que pudieran hacer varias posiciones y ser capaces de salir adelante. Es verdad que la baja de Tanner -Mc Grew-, por ejemplo, se nota y se notará mucho, pero teníamos cinco interiores y varios de ellos pueden jugar al ‘4’,. Ante cualquier baja puntual somos capaces de tener alternativas y soluciones. Esa era una de las premisas que debíamos cumplir y creo que se ha acertado.
Estudiantes, Burgos, Ourense, Betis, Palencia, Obradoiro, Tizona y Castelló serían a día de hoy los equipos de playoff, ¿alguna vez había visto semejante pléyade de candidatos al ascenso?
Bueno, yo creo que sin duda es el año con más candidatos serios al ascenso. Nunca había habido seis candidatos serios al ascenso, y entre ellos me incluyo. Hay seis proyectazos de un nivel muy alto, y luego otros cinco o seis más que cualquier otro año serian claramente proyectos de playoff. Hay diez o doce equipos fortísimos en la Liga y sin duda es el año para mí con más dificultad para poder conseguir retos ambiciosos. Es el año que más buenos equipos nos hemos juntado, así que más méritos para el que consiga estar ahí arriba todo el año.
«Hay diez o doce equipos fortísimos en la Liga y sin duda es el año para mí con más dificultad para poder conseguir retos ambiciosos»
¿Y ve realmente posible que el Fuenlabrada pueda soñar con el ascenso directo?
Al final todos queremos lo mismo y somos muchos equipos los que podemos estar luchando por ese objetivo. El año pasado quizá no fuera real, pero este año sí es real. Es verdad que somos uno de los candidatos. Va a ser complicado, pero en ello estamos y ese reto nos tiene que hacer tener aún más ganas de conseguirlo, aunque tenemos los pies en el suelo y sabemos que lo importante ahora es descansar y pensar en pocas cosas más. No me gustaba mirar la clasificación cuando estaba abajo, pero tampoco cuando estás tan arriba porque puede haber relajación. De todas formas, tenemos un equipo con bastante edad que se transmite en experiencia. Tenemos jugadores que han ganado bastantes cosas y eso nos va a ayudar porque saben que esto es muy largo y los títulos se deciden en abril y en mayo. Hay que seguir por nuestro camino y con prudencia.
La única derrota hasta la fecha fue en casa, pero en el caso del ‘Fuenla’ parece claro que el factor cancha debería ser determinante en la consecución de los objetivos ¿no cree?
Y además esa única derrota ha sido contra uno de arriba. Mi respeto a todos los rivales a los que hemos ganado, pero el único partido jugado contra uno de los favoritos lo hemos perdido. El año pasado mucha culpa de que se ganaran tantos partidos seguidos al final fue que nos hicimos muy fuertes en casa y eso tiene que seguir igual. Este año hay más ilusión y alegría si cabe en el pabellón y eso lo tenemos que transformar en triunfos. Para los que hemos estado en otras realidades, me encanta tener esta afición, el ruido, la pasión, el cariño que te transmiten. Estamos encantados con tener algo así.
«Este año hay más ilusión y alegría si cabe en el pabellón y eso lo tenemos que transformar en triunfos»
¿Qué supone la marcha de Rubén Perelló?
Las oportunidades en la vida son oportunidades. Es muy difícil que llame un banquillo importante como Alicante. Le ha salido la oportunidad y estoy contentísimo por él. El club ha puesto todas las facilidades porque a veces estas cosas pueden pasar y forma parte de un recorrido. Lo va a hacer genial. Perderán en Fuenlabrada, pero luego que los ganen todos los partidos y le vaya genial.
El siguiente compromiso será este domingo en casa frente a Odilo Cartagena, ¿cómo lo contempla?
Cuando vas abajo todos los partidos son una necesidad, pero cuando vas arriba también, también hay una necesidad de sumar. Es un equipo como todos los que suben, que viene sin nada que perder y el día que están acertados anotan muchos puntos. Es un partido en el que somos favoritos porque jugamos en casa y los proyectos son diferentes, pero en el momento que bajas una décima tu esfuerzo y tu concentración cualquiera puede ganarte, así que durante la semana habrá un trabajo importantísimo para que el equipo compita el 110% el domingo.