La huelga indefinida de limpieza viaria en Madrid capital ha quedado desconvocada tras aprobarse en la asamblea de trabajadores la propuesta planteada por las empresas concesionarias de aplicar un incremento salarial del 10% para la plantilla en el nuevo convenio colectivo. El acuerdo ‘in extremis’ evita así una huelga dirigida a una plantilla de 6.000 efectivos de limpieza viaria para los 21 distritos de la capital, el SELUR y la limpieza del aeropuerto de Barajas, y que estaba prevista que arrancara este miércoles, 16 de mayo.

El portavoz de UGT en el sector, Juan Carlos del Río, ha explicado que tras negociaciones continuas con la patronal, en la tarde del martes 15 de mayo remitieron una propuesta de aumento retributivo y mejoras en las condiciones laborales que fue luego aprobada prácticamente por unanimidad en una asamblea de empleados, con alta participación.

“Dentro del acuerdo alcanzado, en los conceptos retributivos se han establecido los correspondientes incrementos salariales diferenciando el reparto que corresponden a los años 2018. 2019 y 2020, que son los años de vigencia del convenio”, ha explicado el representante de UGT. También se van a regular licencias y permisos, así como la jornada de trabajo y las vacaciones de los trabajadores. El nuevo convenio aportará mejoras sobre todo a los empleados de los turnos de fin de semana y festivos.

Juan Carlos del Río ha asegurado que en UGT, sindicato mayoritario en el sector, están “satisfechos” por este acuerdo que incide en dos ejes fundamentales: aumento de salario tras cinco años de congelación y recuperación de condiciones laborales que se “perdieron en el anterior conflicto”.

Con ello, hacía referencia a la huelga de 13 días que se convocó en 2013 y que logró suspender, tras la negociación con las empresas, un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a más de 1.200 trabajadores. Entonces se acordó para evitar los despidos mediante congelación salarial y la aplicación de un ERTE de 45 días.