metrosur obras

El Gobierno central ha decretado que, a partir de este lunes, se pueda ocupar el cien por cien de los asientos en Metro de Madrid, Cercanías y las líneas de autobús del transporte público madrileño, con motivo de la entrada de la Comunidad en la fase 2 de desescalada.

Así lo establece la orden del Ministerio de Sanidad, publicada este sábado, por la que se modifican diversas condiciones del Estado de Alarma, con el fin de “flexibilizar” determinadas restricciones en las regiones que pasan a fases 2 y 3.

Así, se pauta que en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, “podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros”, establece la orden ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con ello, los medios de transporte ferroviario (Metro y Cercanías) y colectivo en superficie (líneas urbanas e interurbanas) pueden desplegar el cien por cien de sus asientos y, en los usuarios que van de pie, se mantiene la referencia de dos personas por metro cuadrado.

Esta decisión del Ministerio va a permitir que aumente la capacidad de la red de transporte público de Madrid, que ya supera los 1,6 millones de viajes diarios (un 70% menos respecto a los datos previos a la crisis sanitaria), según los últimos datos del Consorcio de Transportes de Madrid.

De esta manera, Metro de Madrid recupera su horario de cierre habitual, a la 1.30 horas, y abrirá los accesos que estaban cerrados hasta ahora, tras el inicio de la pandemia.