La Comunidad de Madrid ha reforzado el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) y al finalizar el año todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud realizarán pruebas diagnósticas. El cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado en la mujer y supone el 29,2% en la región en 2020, según el Registro de Tumores de Madrid.

Así, los hospitales Santa Cristina, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela se han añadido ya a este programa, este mismo lunes se ha incorporado el Hospital Universitario Santa Cristina y en unos días lo hará el Centro de Especialidades de Moratalaz, dependiente del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Igualmente, a primeros de noviembre comenzarán las pruebas en los hospitales Infanta Leonor y Cruz Roja. Completan el circuito el Hospital 12 de Octubre y el Materno Infantil del Gregorio Marañón, que incorporarán sus equipos a finales de año.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este martes, día 19, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado estos dispositivos en el Hospital público Universitario Santa Cristina de la capital, que desde este mismo realiza pruebas de detección precoz.

En cuanto al plazo previsto para que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pueda asumir todo el trabajo sobre detección precoz de cáncer de mama, el consejero ha señalado la necesidad de analizar la situación durante “un semestre” para ver si se amplía a este red y ver qué pasa con los contratos con las agencias privadas.

16.124 CITAS DESDE JUNIO

Desde que se puso en marcha la APP de citación en el programa DEPRECAM el pasado 15 de junio, 16.124 mujeres han elegido esta opción para fijar su cita, lo que representa un 25% de las registradas desde su puesta en funcionamiento.

A través de la cita telemática, vía APP o vía web (que en breve estará disponible) se facilita a las mujeres que escojan la cita que les resulte más accesible. Esta libertad en la elección de la cita ha permitido que un 47% de las mujeres que han sido invitadas al programa concreten su cita.

Este servicio ya se prestaba en los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, El Escorial, Móstoles, Severo Ochoa en Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina en Parla, Sureste en Arganda, Henares en Coslada, Tajo en Aranjuez, Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, General de Villalba, Rey Juan Carlos en Móstoles, Infanta Elena en Valdemoro y Hospital de Torrejón.

Desde la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud se trabaja para animar a las mujeres a que acudan a las invitaciones del programa de cribado.

Con la mamografía se puede detectar el 90% de los tumores y las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. El programa DEPRECAM está dirigido a mujeres con edad entre 50 y 69 años, asintomáticas y sin cáncer de mama previo, y consiste en la realización de una mamografía de cribado cada dos años.