Diego Ortiz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Pinto

Diego Ortiz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Pinto, ha estado en la redacción de Al Cabo de la Calle para hacer balance de la legislatura y adelantar parte de sus propuestas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Servicios sociales, infraestructuras, economía, limpieza son algunos de los temas que abordamos.

Vuelve a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Pinto. La primera pregunta es clara: ¿por qué deberían gobernar a partir del 26 de mayo?
Los vecinos han tenido la experiencia de ver gobiernos del PSOE, del PP y recientemente Ganemos Pinto. La experiencia del Gobierno socialista la hemos recogido en un libreto que repartimos estos días. Y tengo que decir que en Pinto todo tiene sello del PSOE. Por ejemplo los espacios deportivos, culturales, el teatro, la escuela de danza o los edificios municipales. Nosotros cada vez que hemos gobernado hemos transformado esta ciudad.

En los cuatro años que gobernó el PP más que construir se destruyó. Despidieron trabajadores municipales y vendieron parte de Aserpinto, que la gente valoraba y apreciaba muchísimo por su trabajo. Y ahora los cuatro años de Ganemos Pinto van a pasar sin pena ni gloria. Han creado más conflictos que beneficios y no han mejorado nada de lo que dejó el PP.

En cambio el PSOE siempre ha demostrado que todo lo que ha trabajado ha sido para el beneficio de la ciudad. Por eso pido el apoyo. No solo para mí, sino para el equipo de hombres y mujeres que tienen mucha ilusión y confianza para mejorar la ciudad.

“Los cuatro años que ha estado Ganemos Pinto en el Ayuntamiento van a pasar sin pena ni gloria”

Entonces Ganemos, como teórico partido de izquierdas: ¿cree que ha decepcionado?
Ha decepcionado muchísimo. Nadie puede presentarse a unas elecciones prometiendo el cielo, porque luego hay que cumplirlo. El primer punto de su programa era que no iban a gobernar si no eran la lista más votada y lo incumplieron la primera semana. Creo que la gente puso ilusión en ellos porque querían castigar al PP y al PSOE y no han cumplido. La ciudad está abandonada, dijeron que iban a demostrar cercanía y han estado un año para responder a instancias de vecinos Ahora se les ha vuelto a pasar el contrato de mantenimiento de ascensores y el contrato de climatización de los centros. Estos que venían a salvar la empresa pública han perdido juicios con trabajadores de la empresa, han hecho cambios con el personal de limpieza de edificios de forma unilateral y de forma dictatorial por decisión de la consejera delegada, Consoli Astasio. Y somos además el cuarto municipio más inseguro de la Comunidad de Madrid.

Pero el apoyo del PSOE fue fundamental para la investidura de Rafael Sánchez. ¿Se han llegado a arrepentir?
En 2015 tuvimos que tomar una difícil decisión. Era elegir entre susto o muerte. Teníamos encima de la mesa al PP de Miriam Rabaneda que había gobernado cuatro años con una absoluta prepotencia. Teníamos como alternativa un partido nuevo que era de izquierdas y en asamblea decidimos dar una oportunidad a Ganemos Pinto, aún no queriendo ellos firmar un pacto de legislatura. Esta legislatura ha habido concejales de Ganemos con los que se ha podido trabajar. Pero son justo los que se van. Con quien sí hemos tenido muchas dificultades ha sido con el alcalde, porque cuando no le dices lo que él quiere oír, te planta y se va. Pese a ello, hemos conseguido sacar algunos puntos de nuestro programa gracias a que hemos tenido que obligarles a negociar.

¿Cuáles son sus líneas rojas de cara a posibles pactos?
Tenemos claro que el objetivo es ganar las elecciones. Es verdad que todo apunta a que será un escenario muy abierto después del 26 de mayo y nos sentaremos a hablar. Pero nuestro objetivo es sacar el mayor número de concejales y que el PSOE pueda volver a gobernar en solitario.

Es consciente de que va heredar, si es alcalde, muchos problemas pendientes. ¿Cuál es su receta?
Lo primero que debes hacer es sentarte con la gente con la que vas a trabajar. Con los funcionarios, con la Policía, con el personal de Aserpinto… Y poco de eso ha habido esta legislatura. Por ejemplo con Pintogym, la gente estaba contenta con cómo se estaba gestionando y de la noche a la mañana Ganemos sacó un nuevo modelo de gestión, que además el alcalde ha defendido que era su modelo de gestión. Él decía que la nueva Ley de Contratos no permitía volver a sacar la gestión como se hacía antiguamente. Y el tiempo nos ha dado la razón. Habría que haber sacado un contrato de concesión de servicios. El alcalde estaba equivocado y ahora tenemos un gimnasio municipal cerrado, que no sabemos de quién es la maquinaria. Los usuarios se están yendo a otros gimnasios y los clubes deportivos y selecciones de otros países vienen a entrenar y no tenemos un gimnasio municipal. Ahora creemos que se va a agravar algo más porque la nueva ley de contratos dice que las personas que firman los pliegos, que hacen la valoración técnica no pueden ser miembro de la mesa de contratación y lo están haciendo.

Luego está el chivatazo de la UTE. O la RPT que está en un cajón y en la que nos hemos gastado 50.000 euros. Sin olvidar la seguridad, donde los policías están sin coches, con unas instalaciones que dan pena y somos el cuarto municipio con más delincuencia. Han tenido cuatro años para solucionarlo y no han hecho nada.

Por eso nosotros, si gobernamos, lo primero que haremos será sentarnos a hablar con los trabajadores y ver las necesidades y problemas que tienen en sus departamentos. Tenemos claro que el equipo que tengo la suerte de encabezar sabe qué áreas hay que dinamizar por ello motivaremos a los excelentes trabajadores que tenemos en Pinto.

“Si gobernamos lo primero que haremos será sentarnos con los trabajadores y ver las necesidades de cada departamento”

¿Se ha hecho todo lo posible por remunicipalizar la limpieza? 
Yo digo que no. Los dos primeros años La UTE casi no ha tenido sanciones y ha sido en los dos últimos años donde ha habido más, pero algunas ya han prescrito. Se les ha acabado la legislatura y Ganemos prometió que la municipalizarían y no lo han hecho. Nosotros seguimos apostando por la municipalización porque creamos Aserpinto, que siempre ha dado un servicio de calidad en limpieza en mantenimiento de jardines.

En estos temas, Pinto antes era la envidia de la Comunidad de Madrid y ahora no. Nosotros seguimos defendiendo que es el mejor modelo y creemos, además, que debe haber más servicios dentro de Aserpinto como la gestión del gimnasio municipal, las actividades extraescolares, o los campamentos. La UTE nos está costando 12 millones de euros al año y con Aserpinto el coste sería menor y de más calidad.

Y ahora la imputación del alcalde y el concejal. ¿Deberían dimitir?
Con el tema de esta imputación son ellos los que deben dar explicaciones claras y concisas ante el juez. Tienen que explicar de dónde les ha llegado esa información. Lo que está claro es que esa información ha llegado al Ayuntamiento de forma fraudulenta. Las cosas no se han hecho bien. Ellos serán los que tengan que tomar la decisión, pero los que sí van a decidir son los vecinos. Su gestión ha sido nefasta en estos cuatro años.

“Seguimos apostando por la remunicipalización de la limpieza porque Aserpinto da un servicio de calidad”

Sigamos con medio ambiente. Estos días se están tratando asuntos como el vertedero y los malos olores. ¿Cuál es el compromiso del PSOE?
Nosotros pedimos la comparecencia del consejero de Medio Ambiente que a día de hoy no ha respondido. Se están realizando vertidos de lodos y hay vertidos ilegales por muchas zonas del municipio. Da la casualidad de que ahora en campaña electoral la Comunidad de Madrid está haciendo desaparecer los lodos, pero este problema va a seguir. Es igual que el vertedero. Pinto recibe la basura de dos millones de habitantes de la Comunidad. El resto de municipios sale de sus fronteras y llegan a la mías. La Comunidad de Madrid se ha lavado las manos y le ha pasado todo a la Mancomunidad y encima tenemos al concejal de Ganemos de vicepresidente de la Mancomunidad y no ha tomado ninguna determinación hacia el municipio.

Los toros. De nuevo se avecina un conflicto este verano.
En el año 2015 nosotros dijimos que apoyaríamos los encierros, pero también queremos que la gente se pronuncié. Desde el PSOE venimos defendiendo que el Ayuntamiento debe encargarse de los festejos populares, que pague los encierros y luego que el empresario que gestione la plaza de toros monte lo que considere necesario y pague también esos actos. Pero somos conscientes de que en estos años han crecido las voces que consideran la tauromaquia maltrato animal. Por eso creemos que la gente debe pronunciarse y si los vecinos quieren encierros, que los haya, y si no, pues no. Pero mientras no se haga un referéndum, que nosotros queremos que se haga, que haya encierros.

“La gente cuando paga quiere recibir servicios y ahora en Pinto se pagan impuestos altos pero no se reciben buenos servicios”

En tema de impuestos, ¿cuál será su compromiso?
Nosotros defendemos que los impuestos deben repartirse en toda la ciudad. La gente cuando paga los impuestos quiere recibir servicios y ahora pagan impuestos altos pero no hay buenos servicios. Nosotros queremos conseguir más ingresos como ayuntamiento. Estamos trabajando en buscar proyectos atractivos para que repercuta en todos los vecinos. Por eso es necesario poner en marcha Punctum Milenium que seguro atraerá nuevas inversiones.

El apeadero de La Tenería. Las encuestas dicen que este 28 de abril ganará el PSOE las elecciones. De ser Gobierno en España: ¿pelearán porque sea una realidad?
Lo haremos y lo hemos hecho. Pedro Sánchez entró a gobernar en junio de 2018 y este portavoz en septiembre mantuvo reuniones con diputados nacionales del PSOE para reclamar estas necesidades. Existía un compromiso con el PSOE de Pinto y muestra de ello es que los presupuestos generales de 2019 contemplaban la construcción. Pero PP, Ciudadanos y los independentistas se posicionaron en contra. El compromiso del PSOE sigue y el apeadero de La Tenería será una realidad.

ENCUESTA