Doce personas de nacionalidad china han sido detenidas acusados de pertenecer a una organización criminal que cultivaba, recolectaba y pretendía enviar marihuana a Reino Unido en el interior de botes de pintura, según ha informado la Jefatura Superior de Policía Nacional en un comunicado.
Tras los registros efectuados, entre las 10.128 plantas y los cogollos camuflados se han incautado más de 370 kilos de marihuana. Además se han intervenido unos 500 botes, cien de ellos ya preparados para su inmediato envío. También se incautaron más de 22.000 euros en efectivo, 17 teléfonos móviles, cinco vehículos, cuatro pasaportes falsificados y dos armas de fuego.
La investigación se inició en noviembre del año pasado en Cáceres. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un grupo de ciudadanos asiáticos que pretendían enviar al Reino Unido más de 12 kilos de cogollos de marihuana en el interior de bolsos. El hecho de que se enviara la sustancia estupefaciente a distintos puntos de Londres hizo que los agentes sospecharan que se encontraban ante la actuación de una importante organización criminal dedicada al narcotráfico.
A partir de ese momento, los investigadores vincularon a los detenidos con determinadas naves industriales ubicadas en Alcorcón, Leganés y El Molar con similares características. Los agentes detectaron que todos los inmuebles eran de una gran superficie, contaban con amplios sótanos y carecían de ventanales para que desde el exterior no se pudiera apreciar la actividad que se llevaba a cabo en su interior.
CONSUMO DE LUZ SIMILAR AL DE UN MUNICIPIO
Una vez alquiladas las naves, los miembros de la organización las acondicionaban para el cultivo de marihuana. Para ello instalaban elementos de ventilación con filtros especiales que permitían extraer el aire del interior y así ocultar el fuerte olor que desprende la sustancia estupefaciente.
Todos los elementos necesarios para la producción eran conectados a la red eléctrica mediante acometidas ilegales llegando a defraudar cientos de miles de euros. Algunas de las naves consumían en un día más que todo un municipio.
ALCORCÓN, CENTRO LOGÍSTICO
Los agentes comprobaron que una vez recolectada la marihuana era enviada a una nave central ubicada en Alcorcón, que operaba como un auténtico centro logístico. En el lugar se encontraban preparados para enviar a Reino Unido dos palets con casi cien botes de pintura, donde se encontraron 80 kilos en cogollos de marihuana, así como unos 400 botes más para realizar futuros envíos por el mismo método.
La pintura que era vaciada de los recipientes para esconder la droga era arrojada al alcantarillado, por lo que se les podría imputar un presunto delito contra el medio ambiente ya que podrían haber vertido unos 2.000 litros de pintura.