Movimiento de tierras en el vertedero

Ecologistas en Acción de Pinto ha denunciado este lunes «una nueva y gravísima irregularidad en unos movimientos de tierras que llevan un año realizándose en el vertedero», y que tendrían un coste de 26 millones de euros con cargo a la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Tras una visita a la instalación el pasado febrero, los ecologistas han alertado que «los movimientos de tierra son llevados a cabo por numerosa maquinaria pesada, que mueve la cantidad ingente de 10.000 m3 de tierras cada día».

En este sentido, recuerdan que la Autorización Ambiental aprobada mediante resolución de la Consejería de Medio Ambiente, el 4 de junio de 2020, en su condicionado de protección de la calidad del aire y control de la contaminación, «obliga a la Mancomunidad del Sur a que los camiones que trasladen estas tierras lo hagan, en todo momento, cubiertos por lonas de manera que se minimicen las afecciones sobre la vegetación y la fauna de los espacios naturales en los que se encuentra enclavado el vertedero: Parque Regional del Sureste, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria». Algo que en virtud de las imágenes tomadas, no se está haciendo.

DENUNCIA ANTE EL SEPRONA Y SIN NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado una denuncia ante el SEPRONA, a la par de una instancia ante el Ayuntamiento de Pinto, informando de los hechos y exigiendo que el Consistorio denuncie también a la Mancomunidad.

«Mes y medio después, no hemos recibido respuesta y desconocemos si el Ayuntamiento ha iniciado algún proceso sancionador», zanjan los ecologistas.