vertedero de pinto_1

Ecologistas en Acción de Pinto celebra este viernes 8 de junio, a las 20.00 horas en
el Centro Social Trilce, la décima edición de los premios ‘Atila’ y ‘Avutarda’. Se trata de los galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción (premio ‘Atila’), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto y su entorno.

Y en la primera categoría (‘Atila’), los ecologistas pinteños “premian” a la Mancomunidad del Sur -en la que se integran 67 municipios- por su gestión del vertedero de Pinto. El grupo ecologista recuerda que la entidad ha sido denunciada recientemente por el vertido de lixiviados y de toneladas de residuos fuera de sus límites.

Esta razón y “la paulatina destrucción de los caminos rurales y de sus alrededores a causa del incesante tráfico de camiones de basura de gran tonelaje, sin que exista ningún plan continuo para su recuperación y mantenimiento”, han valido para otorgar este “premio” a las Mancomunidad del Sur.

Para Ecologistas en Acción de Pinto, “los hechos acontecidos en los últimos meses han reflejado la total falta de previsión por parte de la Mancomunidad para evitar la contaminación y deterioro de los alrededores del vertedero, incluida la carretera de acceso a éste desde el casco urbano del municipio, convertida en sí misma en un vertedero donde se acumulan en sus márgenes toneladas de residuos”. Concretamente, más de 700.000 toneladas de residuos al año de cerca de dos millones de habitantes que gestiona la Mancomunidad del Sur desde el 2011.

PREMIO ‘AVUTARDA’ AL PLENO DE PINTO

En un plano positivo, Ecologistas en Acción de Pinto ha otorgado el premio ‘Avutarda’ al Pleno del Ayuntamiento de Pinto, que acordó de manera unánime el 27 de Abril la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos municipales (Ganemos Pinto, PSOE, PP y Ciudadanos) para presentar alegaciones a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid.

Reclamaciones que incluyeron, entre otras cuestiones, el establecimiento de una fecha lo más cercana posible en el tiempo para el cierre definitivo del vertedero de Pinto. Una propuesta que también incluía el rechazo a cualquier ampliación del mismo u obra destinada a prolongar su vida útil.

“Con este premio ‘Avutarda’, Ecologistas en Acción de Pinto quiere reconocer el trabajo de
los representantes políticos municipales que han sabido aparcar sus diferencias y se han
posicionado juntos para defender la salud y el medio ambiente de Pinto“, ha dicho la organización, que también recoge una mención especial a Javier Rojo, vecino de
Pinto y miembro de Ganemos Pinto, que descubrió el vertido de lixiviados e informó de su existencia al grupo ecologista.