Vista de la actual planta de tratamiento de residuos del vertedero de Pinto

Ecologistas en Acción de Pinto ha emitido un comunicado en el que desvela que la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y en la que ejerce como vicepresidente el coordinador general de Unidas Podemos en la Comunidad, Jesús Santos, presentó el pasado 10 de diciembre el documento inicial del proyecto para la construcción de seis macroplantas de basura en Pinto.

Este proyecto, según denuncia el colectivo ecologista, supondrá la llegada a Pinto «de volúmenes de basura nunca vistos en España hasta el momento a unas plantas insostenibles, ineficaces y peligrosas», ya que advierten de que serán instaladas «en un paraje de alto valor ambiental, amparado por varias figuras de protección de ámbito europeo y a tan solo tres kilómetros del casto urbano de Pinto. La peor ubicación de todas las posibles», señalan.

ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES

De ahí que desde la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto muestren su «total oposición a este este proyecto» y anuncien una intensificación de sus movilizaciones en todos los ámbitos «hasta conseguir parar esta aberración, que de llevarse a cabo supondrá un desastre ecológico, además de la degradación y el empobrecimiento del sur de Madrid, una zona que lleva 36 años albergando el mayor vertedero de toda España».

Especialmente críticos se muestran con la gestión de Sara Hernández, a la que acusan de que «una vez tomó las riendas de la Mancomunidad, olvidó sus manifestaciones anteriores contra el vertedero. No solo no ha cumplido su palabra, sino que ha dado pasos nunca vistos hasta ahora para la mayor degradación de Pinto y su entorno».

De hecho, recuerdan que a finales del pasado año «la desastrosa gestión del vertedero de Pinto traspasó la esfera local para llegar a escandalizar a toda Europa, ya que la agencia europea del espacio alertó de que Pinto suponía la mayor fuga de metano de todo el continente».