Ecologistas en Acción de Pinto ha denunciado este miércoles, el inicio de las obras de la macroplanta de residuos por parte de la Mancomunidad del Sur, que presiden la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el segundo teniente alcalde de Alcorcón y líder de Podemos en Madrid, Jesús Santos.

Los ecologistas alertan que en una reciente visita a la zona, situada a escasos 3,5 kilómetros del centro de Pinto y en pleno corazón del Parque Regional del Sureste, se han iniciado trabajos de explanación, movimientos y depósitos de tierras.

“Conscientes de la intención de la Mancomunidad del Sur de construir una nueva macroplanta de residuos con capacidad para 400.000 toneladas al año de residuos mezclados, precisamente en esa ubicación, sospechamos que sus trabajos de construcción preliminares podrían haberse iniciado”, exponen.

Ecologistas en Acción recuerda que “la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Pinto, no contempla en ninguno de sus puntos ni en las resoluciones posteriores, construcción alguna en dicha parcela. Por supuesto, tampoco se ha iniciado el preceptivo periodo de información pública y presentación de alegaciones”.

De esta manera aseguran que han presentado denuncia ante el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, “exigiendo que se investiguen los hechos”.

Por otro lado han preguntado al Ayuntamiento de Pinto “si es consciente del inicio de estas obras y si éste ha otorgado a la Mancomunidad del Sur cualquier tipo de licencia o autorización municipal. Diez días después, no hemos recibido respuesta alguna”.